• Sociedad

Feligreses realizan Víacrucis en municipios de Veracruz

Como parte de las actividades del Viernes Santo, católicos del Estado de Veracruz se unieron en una petición general por la paz.

Xalapa

En la capital del estado, el Víacrucis que partió de la catedral de la ciudad y recorrió algunas avenidas como Revolución, Juárez Clavijero, Leandro Valle y que culminó en la Plaza Lerdo, la principal plegaria fue la paz.

Mujeres, niño y hombres, participaron en la celebración católica que congregó a centenas de personas en el primer cuadro de la ciudad; rezaron para pedir por los enfermos en fase terminal, los abandonados, y los niños, pero principalmente para que conduzcan a la patria a un sendero de paz.

Coatepec

En el municipio de Coatepec, las mujeres cargaron la imagen de la virgen "Dolorosa" durante el viacrucis, lloraron y pidieron a Dios que la paz y la tranquilidad regrese, porque la violencia, los secuestros y "la gente de fuera coludida con la autoridad hacen mucho daño.

La procesión partió de la iglesia de San Jerónimo, encabezada por el sacerdote Quintín López Cessa, caminaron tres kilómetros hasta llegar al cerro de Las Culebras para, simbólicamente, dejar a Cristo en la cruz.

Los católicos cantaban, hacían oración y pidieron a Cristo que la "gente mala" se vaya, que no haya más violencia.".

Xico

En la undécima estación del viacrucis de Cristo, los devotos católicos de Xico, pidieron para que pare la represión por parte de las autoridades, que haya democracia, y que los gobiernos tengan piedad por el pueblo que se empobrece cada vez más.

Un sol quemante el que bañó las calles Guerrero e Hidalgo de Xico, una luz que deslumbró y se hace más fuerte al reflejarse en las túnicas color blanco de los acólitos.

Los comercios cerraron sus puertas, en respeto a la fe y a la Santa Cruz que pasó, y se detuvo en cada una de las XIV estaciones, para pedir por la paz, porque regrese el amor al prójimo y no haya más asesinados y desaparecidos.

Tomatlán

Cerca de las 12:00 del día se inició la representación, mientras las calles lucían completamente vacías, con apenas algunas casas abiertas, pues toda la gente se encontraba en la plaza del centro, donde esperaban impacientes ser testigos de este pasaje de la historia.

Pese a que la representación se veía como el gran evento del día, en las puertas de algunas de las casas podían verse pequeños altares, donde se esperaban algunas procesiones que hacían previo al evento de la Pasión.

A las 15:00 horas Jesús era crucificado y 20 minutos después moriría en la cruz, según la tradición católica, para continuar con el ritual de bajarlo, amortajarlo y llevarlo a la sepultura.

Veracruz

Encabezados por el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo así como el vocero, Padre Víctor Díaz, feligreses católicos salieron a las calles del Puerto de Veracruz para realizar el Vía Crucis como parte de las conmemoraciones del Viernes Santo; en esta ocasión, se invitó a una oración para acabar con la ola de violencia.

“Como nos han invitado nuestros obispos desde la Conferencia Episcopal, campaña que pretende llegar a todos los niveles de la sociedad mexicana, buscando concientizar a todo hombre y mujer a procurar la paz en México en respuesta a la ola de violencia e inseguridad, fragmentación social que se vive en nuestro país, acompañemos a Cristo en este camino al calvario (…) No perdamos la fe ni la esperanza por un México en paz”, externó el obispo

Coatzacoalcos

Con desgarradoras imágenes de la crucifixión de Jesús, realizaron la representación del viacrucis miles de católicos en Coatzacoalcos; el obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, afirmó que la pasión de Cristo “es encontrarnos con el sentido del dolor y la muerte que cristo asumió pero con un sentido siempre redentor, asumir los momentos difíciles y aprender a morir con Jesús”.

Alejandro Lagos de 19 años representó a Jesucristo y recorrió tres kilómetros con una cruz de madera en el hombro. A pesar de que otro sector de la población decidió desplazarse hacia las playas del municipio, una gran cantidad de fieles celebró el Viernes Santo de acuerdo a sus creencias religiosas.