• Municipios

Pueblos se organizan en defensa del territorio ante megaproyectos

  • e-consulta Veracruz
Ante llegada de megaproyectos para la instalación de presas e hidroeléctricas en Veracruz, quieren impedir el saqueo de recursos naturales

Xalapa, Ver.- (AVC) Ante la llegada de megaproyectos para la instalación de presas e hidroeléctricas en Veracruz, los pueblos se han organizado para defender el territorio e impedir el saqueo de los recurso naturales.

Hay ejemplos de éxito, como el colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres quienes han logrado frenar la construcción de una hidroeléctrica de la empresa brasileña Odebrecht, y lleva 14 meses en campamento permanente.

La Alianza de comunidades en defensa de la Cuenca Río Bobos- Nautla, ha logrado frenar la instalación de 24 presas, y ha iniciado la defensa jurídica de los ríos.

Reunidos en el II coloquio Agua para Todos, los colectivos de defensa coincidieron en señalar la necesidad de formar un frente estatal para la defensa del territorio donde se encabeza una lucha social y jurídica en contra de la instalación de presas e hidroeléctricas.

Cabe recordar, que según los datos del Inventario Nacional de Energías Renovables en Veracruz se podrían construir hasta 145 hidroeléctricas en las cuencas hidrológicas.

Según esta información oficial se podrían construir a largo plazo, 45 hidroeléctricas en la cuenca del Papaloapan, 18 en la cuenca del bobos- Nautla, 8 para la cuenca de la Antigua, 6 para Jamapa y 11 para la cuenca del Coatzacoalcos.

Jalcomulco 14 meses en lucha

Los pobladores de Jalcomulco y sus comunidades lograron frenar la construcción de una presa y una hidroeléctrica en el río La Antigua, cuya inversión estaba estimada en una primera etapa en 335 millones de pesos.

La primera acción fue sacar a las máquinas que ya hacían trabajos de exploración, luego realizaron una clausura simbólica del lugar. Ahí llevan instalados 14 meses en espera de la cancelación definitiva del proyecto que afectaría el rio Pescado, su principal fuente de abastecimiento.

Gerbacio Rodríguez Téllez, integrante del colectivo Pueblos Unidos llamó a los colectivos a encabezar una lucha social, pero también una jurídica para impedir la llegada de nuevos proyectos.

Aunque al momento no hay avance de la construcción, advirtió que siguen en alerta, hasta no recibir una cancelación definitiva del proyecto.

 

Hidroeléctrica en Matlacobatl afectará bosque mesófilo

La construcción de una hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl, originó la formación de Agua Asamblea Matlacobatl donde están organizadas varias comunidades para defender la zona, e impedir los proyectos de muerte, señala David Alcantara.

Enrique Piedra integrante de este movimiento, advirtió que si se permite la entrada de este proyecto, se afectará el bosque mesófilo de gran importancia en la recuperación hídrica “entonces vamos a perder la cuenca”.

Por su parte, Ricardo afirmó que no permitirán la llegada de los proyectos sin el consentimiento de la gente : “ De hoy en adelante nos tiene que pedir permiso a los que formamos parte de territorio, no nada más pueden llegar, el pueblo de México tiene que despertar, vamos a defender el territorio”.

 

“No quieren fabricar un río que no queremos”: Defensa Verde

Los habitantes de Amatlán de los Reyes llevan cinco años luchando contra la construcción de la Hidroeléctrica El Naranjal, la más grande que se construirá en Veracruz.

Agrupados en el colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, han logrado consolidar la defensa del territorio en 8 municipios afectados.

El padre Julián verónica, señala: “Nacimos como parte del trabajo del cuidado del medio ambiente, y hoy que estamos aquí, creemos que es momento de unirnos vincularnos para defender nuestros ríos”.

Francisco Rosas, señaló que la hidroeléctrica quiere desviar 22 kilómetros del Rio Blanco. “nos quieren fabricar un rio en comunidades no necesitamos, queremos agua limpia no contaminada”.

El colectivo ha presentado amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental, y siguen en la batalla legal para impedir la construcción de este proyecto.

Llaman a un movimiento estatal por la defensa de la tierra

Héctor Colío de la Alianza de comunidades en defensa de la Cuenca río Bobos- Nautla, llamó a integrar movimientos de resistencia por cuenca afectada y un movimiento regional de los estados del golfo para la defensa del territorio.

“No damos permiso a hidroeléctricas, sino se consulta a las comunidades independientemente que presenten documentos ante Conagua, que consideramos espurios por no surgir de las comunidades y de la opinión”, dijo.

La organización nació en 2009 y está integrada por 11 municipios,

4 de puebla y 7 de Veracruz, nació con el objetivo de la defensa y preservación de biosfera, al convivir con tres áreas naturales protegidas que ha sido motivo de lucha desde hace 25 años.

Afirmó que además de las hidroeléctricas, ha n sido afectados por las construcción de minas en Perote, Atzalan y en Tezuitlán, Puebla.

Sierra del Gallego en Córdoba 16 años defendiendo el agua

Francisco, de la organización Ciudadanos unidos en defensa del agua Sierra del Gallego, señaló que llevan 16 años en lucha defendiendo el agua, “No organizamos porque los políticos nos querían quitar el agua para llevársela a las empresas de Córdoba”.

A raíz de ello, formaron una organización civil integrada por 15 comunidades de la región para defender su patrimonio, y las asambleas de tomas acuerdos y decisiones sobre el destino de los recursos.

Rubén Galicia, recordó que organizarse les costó la persecución del municipio, quien quería quitarles el control del agua, sin embargo han logrado mantener el recurso hidráulico, aunque el ayuntamiento se ha negado a firmar y avalar contratos.

“No hemos podido firmar los contratos, porque el ayuntamiento no quiere ceder a las cláusulas que le pedimos donde se garantice la protección al agua”, dijo.