• Xalapa

Vecinos de Laguna Verde exigen cese el hostigamiento de CFE

  • e-consulta Veracruz
Ciudadanos en resistencia, aseguran que personal de la Semar y de Sedena los amedrenta para pagar hasta 5 mp por vivienda.

Xalapa, Ver.- (AVC) Habitantes de comunidades cercanas a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se manifestaron en la calle de Allende, a los alrededores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigirle que se respeten los acuerdos de proporcionar tarifas de energía eléctrica justa, así como un cese al hostigamiento que se tiene hacia los integrantes de la organización.

Esto lo dio a conocer Patricia Segura, integrante de la organización Resistencia Civil, quien llegó en la manifestación compuesta por habitantes de cinco municipios que se encuentran en los 60 kilómetros a la redonda de la central, en donde incluso acusaron que han empezado a entrar patrullas de la Marina y el Ejército para amedrentar a quienes se mantienen en la inconformidad por las tarifas de hasta cinco mil pesos mensuales por vivienda.

Los inconformes llegaron provenientes de los cinco municipios más cercanos a la nucleoeléctrica, para exigir el respeto a los acuerdos, enfocados a bajar las tarifas de la energía eléctrica y a ofrecerles garantías de que se mantendrán así, para compensar el riesgo en el que habitan por la proximidad con la planta.

Desde el año pasado, dijeron, hubo un refrendo de los compromisos, sin embargo los avances han sido nulos, ya que a la fecha siguen llegando cobros por encima de los cinco mil pesos para las familias, lo que resulta injusto ya que al ser trabajadores del campo no tienen ni siquiera un alto consumo eléctrico.

El pago de esta tarifa de energía, explicó Patricia Segura, es la diferencia entre comer o no para una familia de escasos recursos, que vive al día por su trabajo en el campo y en actividades comerciales menores.

Por ello decidieron manifestarse este lunes, junto con sus familias e integrantes de la organización Resistencia Civil “para que vean que no estamos solos”, pues se les ha tratado de intimidad en múltiples ocasiones.