• Estado

Viven municipios del norte de Veracruz resaca petrolera

  • e-consulta Veracruz
2012 fue el último año en el que municipios y comunidades se vieron beneficiadas de actividades que realizaban empresas

Alejandra López

Tras la bonanza petrolera que vivió la región entre 2010 y 2012, ahora vive una cruda realidad.

Un ejemplo: tras su regreso de Estados Unidos, el ex plataformero y técnico petrolero Armando Ariano se dedicó a manejar un taxi modesto en Poza Rica que, durante esos años de boom, le aseguró un ingreso de 750 pesos diarios, descontando el gasto de combustible y seguro.

Hoy, tras 12 horas de trabajo, obtiene entre 300 y 350 pesos diarios y no cobra por contar cómo el Municipio se fue abandonando tras la salida de personal petrolero de la región.

La reducción en su ingreso es la misma que han vivido el sector hotelero, el inmobiliario con la renta de casas y locales comerciales y la misma población debido al retiro de Pemex y las empresas petroleras de Chicontepec.

Poza Rica, Papantla, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, Municipios que aprovecharon el boom, están ahora viviendo la resaca que generó la salida de personal petrolero por la disminución en la producción.

Autoridades locales, empresarios y habitantes coinciden en que 2012 fue el último año en el que las comunidades se vieron beneficiadas de las actividades que realizaban firmas como Schlumberger, Weatherford, Diavaz y Baker Hughes que trabajaban para Pemex.

En 2012, la ocupación hotelera estaba a su máximo, dijo Luis San Juan, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz.

Además, conseguir una casa en renta en Poza Rica era casi imposible. Por ello, el personal especializado de la firma estatal y de las privadas se alojaba a 30 kilómetros de la ciudad, en Venustiano Carranza o en Papantla, explicó Mario Román, ex trabajador de Pemex ya jubilado.

En esos dos Municipios, la presencia de visitantes, que entre 2008 y 2012 fomentó la construcción de hoteles y restaurantes, hoy es casi nula y obligó a los pobladores a regresar al cultivo de cítricos y a la ganadería.

Pemex argumenta que redujo las inversiones en Chicontepec porque los recursos se destinaron a áreas más rentables.

Tienen Estados 'alivio' por crudo

Los Estados que dependen más de los ingresos petroleros, tienen otros fondos para compensar la posible afectación por la caída en la producción, expuso Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

La reducción en la meta de producción, recientemente anunciada por Pemex, afectará los ingresos de estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, según un informe reciente de la calificadora Moody´s.

Al respecto, el funcionario explicó que existen mecanismos de compensación.

"Puede haber algún tipo (de afectación), pero también hay que acordarse de que los estados petroleros tienen otro fondo particular, que se llama el Fexhi, que es el Fondo de Extracción de Hidrocarburos que también los ayuda a compensar ese tipo de efectos", mencionó.

Respecto al impacto del recorte de producción anunciado por Pemex en las finanzas públicas, Aportela dijo que aún no hay una cifra que permita hacer una evaluación o ajuste completo sobre eso. "Claramente dependerá de donde esté la meta y la producción observada, el efecto sobre los ingresos públicos, pero es muy pronto para tener una estimación sobre eso. Van pocas semanas de datos", manifestó.

Con información de Agencia Reforma. Consulta la información original aquí http://bit.ly/1BItQZ4