• Nación

Desafía líder petrolero al gobierno y niega recortes de personal

  • e-consulta Veracruz
La crisis petrolera se mantendrá en 2016 por lo que 2016 Hacienda y gobiernos estatales deberán realizar más recortes presupuestales.

Carlos Romero Deschamps ironizó al asegurar que se quedarán en el desencanto quienes hablan de reducir el número de empleados de Pemex para que pueda operar.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y miles de trabajadores de la sección 50 de Tabasco, el líder del sindicato petrolero lanzó ayer el reto durante su discurso por la conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el 20 de febrero, en Veracruz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el recorte en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados y que negociarán con el gremio.

Dos días después, luego de que iniciaran los despidos de trabajadores de confianza en la refinería de Salamanca, el dirigente de la disidencia sindical, Juan Carlos Chávez, aseguró que la empresa pretendía reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas.

"Así como hay gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional para, a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así hay quien insiste, en su visión supuestamente progresista, en demeritar a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño del país", afirmó Romero Deschamps.

"Para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros".

Al acto también acudieron siete gobernadores de estados petroleros; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el propio Joaquín Coldwell.

El líder sindical dijo que, frente al recorte presupuestal de la empresa, trabajan para encontrar alternativas justas que beneficien a ambas partes.

Lo que sí hay, añadió, es un trabajo coordinado para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación, y al mismo tiempo, hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.

Romero Deschamps confió en que pronto la reforma energética dé resultados.

Agregó que el presidente Peña ha optado por tomar decisiones positivas para el sector aun a riesgo de afectar su popularidad.

"Tenemos claro hoy que la Nación ha modelado un nuevo camino. En ése, como en el anterior, las mujeres y hombres que laboramos en esta industria aportaremos lo mejor de nosotros.

"Entendemos que del buen resultado de uno u otro modelo han dependido siempre la estabilidad y la economía de nuestro país", indicó.

Crisis petrolera obligará a más recortes, dice Videgaray

México se verá afectado por la caída en los precios del crudo en 2016, en un contexto de bajo crecimiento económico global y un menor flujo de inversión, lo que obligará a Hacienda y especialmente a gobiernos estatales a realizar más recortes presupuestales para evitar un alza fiscal o incurrir en más deuda.

“Esta no es una caída del crudo transitoria, hay debilidad de demanda, pero depende de la estructura de la oferta petrolera, cuyo precio no subirá en los próximos años”, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la 10 Cumbre Financiera.

“Estamos obligados a enfrentar un entorno adverso, sin aumentar impuestos ni el déficit público”, insistió según otra nota del diario 24 Horas.

Por ello, el gobierno federal instruyó a los gobernadores del país y al jefe de gobierno del Distrito Federal a planear su presupuesto bajo una perspectiva de menores ingresos para el próximo año.

Además de la caída en los precios, lo que impacta en el valor de las exportaciones, Pemex informó recientemente que no alcanzará su meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo, al registrar 2.2 millones a inicios de año, lo que también reducirá su contribución al erario en 2015.

Sobre esta disminución en la producción de Pemex, Videgaray aclaró que no se realizarán más recortes al presupuesto de la empresa, hasta contar con más información.

“Pero sin duda es uno de los factores de riesgo para la economía mexicana y apunta a la importancia de haber tomado medidas a tiempo como los ajustes al gasto que se realizaron a inicios de año”.

El secretario afirmó que México es afectado por un periodo de alta volatilidad cambiara y en los flujos de inversión debido a las decisiones de política monetaria de Estados Unidos.

El Banco de la Reserva Federal terminó la compra de bonos al sistema financiero en octubre pasado, y actualmente analiza aumentar su tasa de interés posiblemente este año, lo que podría disminuir el atractivo de inversión en territorio mexicano.

A causa del bajo precio del crudo, México perdió 0.4 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto el año pasado, y para este año se espera una variación negativa de hasta 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento.

En cambio, Estados Unidos crecerá 3.1% este año, un aumento respecto al 2.4% de 2014. En tanto la Zona Euro acelerará su crecimiento a 1% en 2015, luego del 0.9% del año pasado. En el caso de Japón tiene un crecimiento proyectado de 1% en 2015, después de no haber registrado expansión en 2014, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pide Cárdenas revertir la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó ayer a construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene el proyecto de ley de aguas e impulse modificaciones que hagan viable la consulta popular.

Según otra nota del diario La Jornada, en el Monumento a la Revolución, en el acto por el 77 aniversario de la expropiación petrolera, aclaró que no participará en actividades electorales y que su lucha se centra en revertir la reforma energética.

Al lugar llegó Carlos Navarrete, presidente del PRD, a quien el ingeniero brindó un frío saludo.

Ante la presencia de Navarrete –quien esperó al ingeniero en la esquina de Ignacio Ramírez y Plaza de la República alrededor de 30 minutos para tratar de arribar junto con él al Monumento a la Revolución, lo que no ocurrió porque Cárdenas se adelantó– algunos de los presentes gritaron “fuera chuchos,” y “no a los que firmaron el pacto contra México”.

Ni el dirigente partidista ni el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles pudieron colocarse junto al ingeniero durante el mensaje que éste dio desde uno de los muros que flanquean la entrada a la tumba del general, debido a que Navarrete quedó atrapado en el interior del mausoleo del general y el candidato en las escalinatas del mismo, por el número de personas que asistieron.

Cárdenas Solórzano se pronunció por dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

También, sostuvo que “es preciso que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares, principalmente extranjeros”.

Consideró que los cambios recientes en la industria petrolera internacional abren la oportunidad al gobierno mexicano para hacer un alto en su estrategia y, “con cordura, volteen la cara e impulsen el desarrollo de esta industria con sentido patriótico, para verdadero beneficio de todos los mexicanos”.

Señaló que nada permite pensar que los “engañadores anuncios” sobre los beneficios de la reforma energética puedan alcanzarse con una política petrolera entreguista y sin inversiones del Estado en la propia industria, además de que las circunstancias nacionales e internacionales han cambiado radicalmente.

Citó que la violencia delincuencial continúa en niveles crecientes, incontrolables por el gobierno y que “actos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios de la Federación han acabado por demoler la credibilidad gubernamental, llevándose de paso a los partidos políticos vinculados, agudizando la crisis política y social que México no había vivido en las décadas recientes”. En este contexto, resaltó que la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa ha generado una movilización popular que recorre el país, con un eco internacional sin precedente.

Pero advirtió que “las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vinculan a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación, el petróleo y el agua”.

Por ello, insistió que deben llevarse a la práctica políticas que recuperen para la nación y la mayoría de los mexicanos las decisiones sobre el manejo de sus recursos naturales.