• Estado

Camina exhorto a la PGR para indagar plagio de Zanatta

  • e-consulta Veracruz
En el secuestro participaron 12 policías municipales de Orizaba, pero sólo se encuentran detenidos siete efectivos

María Pineda

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó el punto de acuerdo en el que el diputado del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri, solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de la desaparición de su hermano y se ejerza acción penal en contra de los policías municipales involucrados en el secuestro.

La petición del priísta se votará en el pleno durante la sesión extraordinaria que se realizará el próximo miércoles.

En el cierre del primer periodo -11 de marzo- el diputado del Revolucionario Institucional presentó el punto de acuerdo ante el pleno, luego de que su hermano Zito Ángel Zanatta Vidaurri, fue plagiado el 18 de octubre en la ciudad de Orizaba.

En el documento que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el legislador pide a la PGR que atraiga el caso para ampliar la investigación referente a la desaparición forzada de su hermano, incidente por el que se detuvo a siete policías municipales de Orizaba y cinco más están prófugos http://bit.ly/1CStENQ.

El pasado 15 de enero, en un operativo efectuado en conjunto por el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública y Fuerza Civil del estado de Veracruz, se logró la detención de siete policías municipales como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad.

Para el 22 de enero, el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba dictó auto de formal prisión en contra de Martín Parra Yacotú, Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas http://bit.ly/1G8hlwd.

Sin embargo, cinco efectivos más del municipio veracruzano  no han sido detenidos por participar en este hecho delictivo.