• Municipios

Familiares de policías detenidos exigen su liberación

  • e-consulta Veracruz
Aseguran que los elementos policiacos no tuvieron nada que ver en la desaparición de Zito Zanatta Vidaurri.

Orizaba, Ver.- (AVC) Familiares de los siete policías municipales que son procesados por la desaparición de Zito Zanatta Vidaurri, se manifestaron afuera del Juzgado Primero de Primera instancia, para exigir justicia y la liberación de los inculpados.

Padres, esposas, hijos, y otros familiares, con gritos y pancartas permanecieron apostados en la acera contraria exigiendo su liberación, sobre todo porque este miércoles vence el término constitucional para que el juez dicte sentencia a los detenidos.

Un hermano de uno de los detenidos, refirió que las pruebas contundentes de que los acusados nada tuvieron que ver la desaparición, son los once videos que ya circulan en internet, en torno a la detención.

“Hay once videos donde se ve como el empresario Zito Zanatta sale de la inspección de Policía caminando por su propio pie, sin escoltas, sin policías ni nada, y se pierde en la propia calle. No hay prueba de que nuestros familiares hayan sido responsables de esa desaparición forzada”, explicó.

“Liberen a mi papá”, gritaban niños que participaron en la manifestación, quienes de igual forma tenían cartulina en mano. “Basta de intereses políticos”, “Son inocentes, hay video que lo demuestran… Facebook: La verdad en Orizaba”, “Duarte, miles de desaparecidos y solo te preocupas por uno’”, “Policías inocentes presos, y verdaderos delincuentes culpables en libertad”, dicen algunas de las pancartas.

Añadió una joven, hermana de otro de los detenidos, que las autoridades “están destruyendo a familias, esposas, hijos que lloran”, por lo que confían en su pronta liberación.

“Pedimos tres cosas, la primera que el gobernador Duarte deje de lado los intereses políticos, todo lo que le exige el gobierno de Puebla y se preocupe por los veracruzanos, que no necesitamos”; la segunda, que todo se apegue a derecho y no por cuestiones políticas; y la tercera, que busquen a los verdaderos culpables”.

Además indicó que la mayoría de los detenidos son administrativos que además han pasados sus pruebas de control y confianza, “son personas que hace años, son personal administrativo la mayor parte, y solo porque salieron en un video por eso los señalaron”.

Apuntó que en Facebook bajo el nombre “La Verdad En Orizaba” están los once videos que muestran el momento en que Zanatta ingresa a la comandancia, hasta que sale caminando, y donde lo dejan de captar las cámaras de la avenida circunvalación.

“No queremos dinero, no queremos otra cosa, solo los queremos libres”, y añadió el padre de otro de los detenidos, “ellos son responsables de la detención, más no de la desaparición. Ellos cumplieron con presentarlo en el momento en que lo solicitaron a la autoridad, cumplieron con ir por él, a donde estaba el escándalo, lo depositan en la Policía y luego lo dejan libre. De lo que haya pasado de la puerta del reclusorio para afuera, ya no son responsables”.

Hay que recordar que Zito Zannata fue ingresado a la inspección de la policía por escandalizar en vía pública, luego fue dejado en libertad. Fue la última ocasión que se le vio. Después ya no se supo más de él.

Los detenidos se encuentran por ahora el sitio de detención de la Dirección de Prevención y Reinserción Social denominado “La Tomita” que se ubica en la Inspección de la Policía Municipal, en espera que venza el término para que el Juez determine su situación, lo que ocurrirá este miércoles.

En la página de Facebook, es posible ver once videos, numerados uno a uno donde se ve el ingreso de Zanatta, la revisión médica a que fue sometido, donde es ingresado a la base de datos, cuando firma de acta de liberación, cuando sale de la inspección, y hasta que lo pierden las cámaras.