• Municipios

Gobierno de Orizaba desmiente versión de desaparición forzada con que se acusa a policías

  • e-consulta Veracruz
A través de un comunicado dijeron tener videos y actas que aseguran la no participación de los policías municipales en el desaparición.

Xalapa, Ver.- Luego de darse a conocer la detención de siete policías municipales de Orizaba por el delito de desaparición forzada, el Ayuntamiento de este municipio emitió un comunicado en el que aseguran, el ciudadano desaparecido fue puesto a disposición de las autoridades tras una riña de bar, y firmó por sí mismo que no fue agredido, para después marcharse de la Inspección de Policía.

A continuación transcribimos el comunicado completo:

El ayuntamiento de Orizaba informa:

Esta administración municipal, a través de la Dirección de Gobernación, puso a disposición de las autoridades judiciales del estado de Veracruz a siete agentes de la Policía Municipal como parte de la investigación ministerial 782/2014 que indaga el paradero del ciudadano Zito Zanatta Vidaurri.

Serán precisamente las autoridades judiciales de nuestro estado las que determinen la situación legal de esos agentes, por lo que lamentamos las afirmaciones de algunos medios de comunicación que aseguran que se trata de una "desaparición forzada" y un "abuso de autoridad", sin que hasta el momento esto sea un hecho confirmado por las mismas. La investigación está abierta y sigue su curso.

El gobierno de la ciudad de Orizaba está colaborando para el esclarecimiento de este caso. La información que dispone este ayuntamiento -y que ya fue entregada a las instancias correspondientes- es que estos agentes fueron quienes tuvieron contacto con el señor Zanatta al detenerlo tras una riña en un bar de esta ciudad, en octubre pasado. Una vez esclarecida su participación en ese incidente, el señor Zanatta abandonó las instalaciones de la Inspección de Policía firmando por voluntad propia que no fue agredido, tal como consta en los videos y actas en poder de esta dependencia, documentos ya fueron entregados.

Cabe precisar que el municipio de Orizaba no cuenta con ningún penal o reclusorio, por lo que es imprecisa la información de que los agentes fueron ingresados en este inexistente lugar.

Orizaba es una ciudad segura que se mantiene en orden y en paz. El ayuntamiento insiste en que continuará colaborando para el esclarecimiento de este caso.