• Economía

Ajuste al gasto gubernamental generará recortes: Empresarios

  • e-consulta Veracruz
Empresarios manifestaron que la reingeniería en el gobierno federal y estatal traerá como consecuencia recortes de personal y bajas ventas

Xalapa, Ver.- (AVC) El ajuste presupuestal al gasto público estatal y federal, traerá como consecuencia recortes de personal y bajas en las ventas de empresas veracruzanas en los próximos meses, coincidieron en señalar empresarios de la Canaco y del Consejo Coordinador Empresarial.

Entrevistados en el 16 aniversario de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), advirtieron que los gobiernos son “buenos clientes” del sector, por lo que se prevé una baja en la economía sobre todo en las medianas empresas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Xalapa, Ernesto  Pérez Astorga, advirtió  que aun cuando no habrá cierre de empresas, si tendrán que analizar sus ingresos y gastos y hacer el ajuste correspondiente.

El recorte anunciado por el gobierno federal ya ha impactado en recursos que antes se otorgaban por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, además impactará directamente al gasto corriente de los gobiernos.

“No hablamos de cierre de empresas, pero si habrá despidos y ajustes, pues el gobierno es un gran comprador, cada empresa tendrá que analizar las situaciones”, dijo.

Ante el panorama, consideró que las empresas deben ser creativas para diversificar los mercados y plazas para sobrevivir ante las medidas de austeridad generalizadas.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet, informó que la economía en el sector de las microempresas ha ido disminuyendo, y las medianas empresas se han  logrado mantener aunque con bajas en ventas de hasta el 30 y 40 por ciento.

Advirtió que las micro y medianas empresas son el sector más vulnerable, por lo que es necesario de dar más apoyo a los empresarios para evitar el cierre de empresas.

“Hay que ayudar a las microempresas, hay que reducir los impuestos, pues algunos sectores tienen demasiados impuestos, hay que apostarle a la iniciativa privada para crear inversión y desarrollo, en lugar de apostarle al gobierno porque sale muy caro”, consideró.

Ajuste financiero tendrá que ser evaluado: IP

Pérez Astorga reiteró que el ajuste financiero llega tarde, sin embargo confío en que se hagan los ajustes necesarios para reactivar la economía.

“Solo esperamos que los recortes se apliquen bien, que no afecten a los trabajadores y de elimine lo que no es necesario”.

Juan Carlos Stivalet coincidió en señalar la tardanza en la eficiencia del gasto público en el estado, pues de debió haber hecho hace por lo menos tres años.

Advirtió que hay  la sospecha de que el dinero producto del ajuste se utilice para campañas electorales.

“Pero hay que ser positivos, vamos a ver si todavía podemos rescatar y reactivar la economía veracruzana”, dijo.

En opinión del ex líder de Coparmex, Augusto Zamora Lara, esta no es la primera vez que se hace un ajuste financiero al gasto público, y recordó que hace dos años se anunció la desaparición de 16 organismos del gobierno, y no se dieron a conocer cuáles fueron los ahorros de esas medidas.

“Esperamos que con este cambio de timón esperamos que las cosas se reorienten para crear infraestructura productiva, que nos ayude y que sea atractivo a los inversionistas, no corte sino a largo plazo”, dijo.