• Estado

Mega protesta de maestros pensionados del IPE el 20 de marzo

  • e-consulta Veracruz
Invitan a marchar a trabajadores en activo y jubilados: “Después será tarde”, señalaron.

Tuxpan, Ver.- (AVC) Para el próximo 20 de marzo maestros jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), de Tuxpan y la región norte, se concentrarán en una “magna” marcha que efectuarán por calles de la capital del estado, para exigir seriedad en el pago de sus pensiones.

En rueda de prensa, el vocero del movimiento en defensa del IPE, Crisógono Luvián Olivares, rechazó las declaraciones del gobernador Javier Duarte donde supuestamente se subsidia al instituto con 180 millones de pesos, cuando realmente, dijo, son 62.5 millones de pesos.

Explicó que esta actividad espera congregar a los más de 26 mil 800 pensionados y jubilados del IPE que ven en riesgo sus pensiones, ante los retrasos de uno, dos tres días y hasta una semana en sus pagos.

“El gobernador nos dio a entender que puede llegar un momento donde el Gobierno del Estado, no le alcance el recurso económico para apoyarnos, entonces ahí está el riesgo, de que si el Gobierno del Estado retira ese apoyo, sencillamente van a tronar nuestras pensiones, esto es gravísimo, pues muchos de nosotros somos ya adultos de 70 años y más y no estamos en condiciones de andar buscando otro trabajo para ganar el sustento”.

Crisógono Luvián consideró que la situación es “bastante grave”, por ello, hacen una invitación a todos los activos, los jubilados, pensionados de todas las dependencias de gobierno y al público en general, a apoyar el movimiento.

“A lo mejor después, sea demasiado tarde y nos vamos a arrepentir de no haber hecho algo, qué le vamos a decir a nuestros nietos cuando nos pregunten, oiga abuelo, qué hizo usted o que hiciste para la defensa de la pensión que ya perdiste y que ya no tienes, es una pregunta bastante seria”.

En cuanto al tema de los amparos que tramitaron en contra de la Ley del IPE, mencionó que la audiencia para dar a conocer el resolutivo se programó, por cuarta ocasión, para el 23 de marzo, “después de allí, nos van a dar un plazo de una semana a 90 días hábiles para que se dé una sentencia definitiva”, finalizó.