- Estado
Cinco veracruzanos podrían ser condenados a muerte en EU
Xalapa, Ver.- (AVC) Actualmente hay cinco veracruzanos que purgan condenas por el delito homicidio agravado en Estados Unidos y que podrían derivar en sentencias de muerte, por lo cual el Consulado Mexicano realiza trabajo de asesoría jurídica para atender los casos y evitar las condenas, informó Euclides del Moral Arbona, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Los abogados del programa harán todo lo posible por revertir esta tendencia y evitar que los fiscales pidan ese castigo para estos veracruzanos, están en proceso jurídicos de primera instancia, apelaciones y todavía se pueden revertir”, dijo.
Se trata de mexicanos y veracruzanos condenados en los estados de California, Texas, Arizona, Pensilvanya, Ohio y Oklahoma, entre otros.
Entrevistado durante la II Reunión de Vinculación de sobre Protección y Atención a migrantes, explicó que actualmente hay 60 mexicanos en Estados Unidos que enfrentan procesos de pena de muerte: “Esto no significa que vayan a enfrentar la ejecución, los procesos son muy largos, duran décadas, lo importante es que ya tiene la asesoría legal, aunque en su momento la notificación al consulado mexicano fue tardía”.
Señaló que el Consulado Mexicano cuenta con un bufete de abogados especialistas en casos de pena de muerte, y las cifras son alentadoras, pues a los largo de 15 años ha logrado salvar de condenas de muerte a más de mil mexicanos.
Afirmó que el acceso consular inmediato a la hora de que un mexicano es encarcelado es crucial, pues le permite una defensa adecuada: “Si uno como extranjero no cuenta con la asistencia de su cónsul, esto puede hacer la diferencia en casos penales, y los más evidente es en los casos de penas de muerte”.
Recordó que en el año 2013, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo, denominado “avena” , en referencia a un connacional quien enfrenta un proceso legal: “En este fallo se determinó que Estados Unidos había violado las obligaciones a la notificación consular, por tanto se requería de revisar los casos”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja con juzgados americanos para que el fallo Avena se implemente, aunque falta crear una legislación para reconsiderar los casos de mexicanos en Cortes de Estados Unidos.
Del Moral Arbona dijo que no existe una cifra precisa de cuántos veracruzanos purgan condenas de otros delitos menores en cárceles de Estados Unidos, sin embargo a todos ellos se les brinda apoyo legal durante su proceso.