• Migrantes

Migración no se detendrá por decreto: INM

  • e-consulta Veracruz
Durante el ultimo año, se incrementaron de 14 mil a 20 mil los retornos asistidos de migrantes centroamericanos en su paso por Veracruz

Xalapa, Ver.- (AVC) Durante el último año, se incrementaron de 14 mil a 20 mil los retornos asistidos de migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz, lo cual significa un aumento del flujo a pesar de la estrategia de contención implementada por el gobierno federal, afirmó el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carillo Sánchez.

Entrevistado durante la II reunión de vinculación sobre protección y atención a migrantes, dijo que el fenómeno de la migración es complejo y “no se detendrá por decreto”, pues aunque se les ha impedido subir al tren, los migrantes están explorando nuevas rutas en su paso a Estados Unidos.

“El incremento ha sido notorio, también ha variado la estrategia de contención, la presencia del migrantes arriba del tren de carga es casi nula, ha sido un propósito garantizar mayor seguridad a los migrantes y el interés fundamental es el respeto a los derechos humanos y darle atención oportuna”, agregó.

El funcionario federal reiteró que los migrantes centroamericanos buscan nuevas rutas hacia su destino, sobre todo en las del autotransporte de carga, autobuses o bien caminando.

Rechazó que el plan de blindaje frontera sur vulnere la seguridad de los migrantes, y por el contrario dijo que ha disminuido los ataques, agresiones o accidentes arriba del tren.

“No se puede cantar victoria, por supuesto que el riesgo lo siguen corriendo, pero tratamos de que sean menos vulnerables”, comentó.

En otro tema, dijo que el próximo lunes se realizará una conferencia conjunta con cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador para anunciar un programa de regularización temporal, solo cumpliendo con algunos requisitos específicos.