• Municipios

En proyecto más gasoductos: diputada

  • e-consulta Veracruz
Los gasoductos de San Rafael, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, no son los únicos, también habrá en Córdoba, Poza Rica, Pánuco, Veracruz.

Xalapa, Ver.- (AVC) La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, alertó que el gasoducto que se instalaría en los municipios de Xalapa, Coatepec, y Emiliano Zapata, podría ser una bomba de tiempo para los habitantes de las tres demarcaciones.

La legisladora panista alertó que la poca información sobre el tema genera rumores e incertidumbre, además de lamentar que las autoridades municipales reconozcan que no tienen mayores datos al respecto.

En entrevista develó que el tema de los gasoductos no es exclusivo de San Rafael, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, pues se calculan otros proyectos iguales en ciudades como Córdoba, Poza Rica, Pánuco, Veracruz y Boca del Río, “a través de una licitación por 30 años”.

Dijo que de acuerdo a notas periodísticas que he estado checando, la finalidad de la empresa Gas Natural del Noroeste, SA de CV, es tener más de 135 mil usuarios que reciban el servicio de gas natural.

La diputada comentó que esa misma empresa es la que obtuvo la concesión para dotar de gas natural a la empresa Citrofrut en San Rafael, y mencionó que fue la presión social la que obligó a un dictamen de PC para cambiar el trazo del ducto a fin de reducir los riesgos a la población.

Pero, reiteró lo que preocupa en el caso de Xalapa y la zona conurbada es que nadie tiene solicitud de cambios de uso de suelo, o dictámenes de Protección Civil para determinar la vialidad del proyecto, “y no se sabe quién va a supervisar la obra”.

Dijo que la empresa va a surtir de gas a la Nestlé, pero en cinco años se quiere dar servicio a los domicilios particulares, “pero no hay datos de nada y eso me preocupa”.

Al subir a tribuna, durante la sesión de la diputación permanente, recordó que recientes hemos sido testigos de los reclamos de la sociedad civil porque sus gobiernos logren fortalecer las capacidades de gestión integral del riesgo para toda la población.

“Hemos visto casos lamentables como el de las explosiones de gas, los derrames de Pemex en la entidad y un sinfín de fenómenos que ponen en peligro la seguridad de nuestras familias, así como de nuestro entorno”.

“Estoy segura que todos buscamos y deseamos para Veracruz, desarrollo y sustento de aquellos proyectos que lo detonen. Sin embargo, he seguido a detalle las especulaciones en torno a la llegada de un gasoducto al municipio de Coatepec, desde Emiliano Zapata, pasando por Xalapa, mismo que fue concesionado a la empresa Gas Natural del Noroeste, SA de CV”.

No todas las situaciones de riesgo se materializan en desastres, pero ello depende precisamente de la incapacidad de los actores involucrados de reducir la intensidad de los fenómenos, y esto es total y plena responsabilidad de las autoridades encargadas de la Protección Civil en Veracruz, así como de la jurisdicción de las autoridades municipales.

“Por eso desde aquí hago un llamado respetuoso, pero firme a nuestras autoridades, así como a la iniciativa privada; para que a fin de lograr la claridad que merece el pueblo veracruzano, se expongan las razones y estudios técnicos que lleva el gasoducto para Coatepec”.