- Estado
Infraestructura y salud concentran observaciones de ASF
Xalapa, Ver. (AVC) Los fondos federales destinados a Veracruz en los rubros de infraestructura y salud, concentran observaciones por más de seis mil millones de pesos, que revelan el uso irregular de recursos, según el informe de la cuenta pública 2013 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) registró observaciones por 315 millones de pesos, mientras que los recursos transferidos a través de acuerdos de coordinación –Seguro Popular-, tienen observaciones por 1 mil 597 millones de pesos y otras observaciones por más de mil millones de pesos.
A su vez, los Fondos como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), y el FONREGION, tuvieron observaciones por 4 mil 300 millones de pesos.
Las principales observaciones de la ASF a Veracruz revelan violación a la normatividad de la Ley de Coordinación Fiscal, transferencias de recursos a cuentas sin comprobantes de gastos, y el uso de recursos de fondos para pagos de gasto corriente.
En general la ASF concluyó que Veracruz no realizó una gestión financiera eficiente y transparente de los recursos apegados a la normativa y no se cumplieron con los objetivos y metas del recurso de los fondos federalizados.
No se ejercen 614 millones de pesos del FASSA
Según la auditoría financiera a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se presume un probable daño patrimonial por 315 millones 617 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro, por no haber transferido a los servicios de salud de Veracruz, recursos del fondo.
También le hizo una observación por 641 millones de pesos no devengados, que representan el 15 por ciento de los recursos transferidos: “Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que ya fue observador por la ASF en la revisión de la cuenta públicas 2013”.
El dictamen revela inobservancias a la normatividad en materia de transparencia de recursos, recursos humanos destino de los recursos de adquisiciones, así como la Ley de Coordinación Fiscal.
“En conclusión, el gobierno de Veracruz no realizó una gestión financiera eficiente y transparente de los recursos apegados a la normativa y no se cumplieron con los objetivos y metas” finaliza la auditoría.
Por comprobar más de 2 mil 600 mdp del Seguro Popular
En la auditoría a los Recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz- Seguro Popular- , la observación de recursos presume un daño patrimonial por 1 mil 580 millones de pesos, más mil 029 millones de pesos pendientes por aclarar.
También señala recursos no devengados por 2 mil 610 millones de pesos, lo que representa el 57.9 por ciento de los recursos destinados a este convenio.
En este fondo, la ASF detectó incumplimiento a las obligaciones de transparencia en la gestión tales como enviar a la Secretaría de Hacienda ningún informe sobre el destino de los recursos de la cuota social y de la aportación solidaria federal 2013, además de que no se envió evidencia de la compra de servicios y prestadores de servicios; así como de la adquisición de medicamento.
Tampoco se tuvo conocimiento del listado de las plazas pagadas, ni de la evaluación de los resultados del programa.
Posible daño patrimonial por 2 mi 046 mdp del FAFEF, se usó para pagar nómina de maestros
Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) según la auditoría 13-A-3000-14-1151, tuvieron observaciones en el 100 por ciento de los recursos transferidos al estado por dos mil 046 millones de pesos.
Entre las principales observaciones se detalla que los recursos del fondo se utilizaron para gasto corriente y para apoyos a la educación pública en pagos de sueldos y salarios correspondientes a las 24 nóminas estatales de la SEV, erogaciones que no cumplen con los objetivos del fondo, y se desviaron en este rubro 2 mil 038 millones de pesos.
Entre las principales observaciones se detalla que se presentaron atrasados de ocho meses en el registro contable de los recursos y sus intereses generados, además no se entregaron pólizas ni documentación probatoria que identifique registros de pago.
El FAM con daño patrimonial por 843 mdp
En la auditoría financiera y de cumplimiento 13-A-30000-02-0686, al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se presume un probable daño patrimonial de 843 millones 650 mil pesos, que representa el 78.2 por ciento del total de los recursos aplicados.
Entre las observaciones se detalla que la Secretaría de Finanzas y Planeación no transfirió recursos ni realizó pagos ágilmente a los ejecutores: “Al 31 de agosto del 2014, de los 653 millones de pesos solicitados por el DIF estatal, solo le fueron transferidos y pagados a los proveedores 169 millones de pesos, y de los 198 millones solicitados por el Instituto de Espacios Educativos solo le fueron pagados a los contratistas 64 millones de pesos”.
Además la cuenta bancaria en donde se administran los recursos de aportaciones múltiples no refleja saldo de los recursos pendientes por ejercer, por lo que se observaron transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por 843 millones de pesos.
El Fondo Regional de Veracruz recursos sin comprobar por 847 millones de pesos
El Fondo Regional de Veracruz reporta recuperaciones probables por 847 millones de pesos.
En la auditoría 13-A-30000-04-1194, constata entregas bancarias a Veracruz por 452 millones de pesos, sin embargo con fechas “ 28 de junio, 13 de septiembre, y 27 de septiembre, realizó retiros por 452 millones de pesos, sin que se acreditará documental , contable, financieramente, administrativamente y presupuestalmente el destino y aplicación de los recursos”, detalla.
Además se reportaron avances de obra de 45.9 por ciento equivalentes a 207 millones de pesos, sin embargo solo se logró acreditar un avance financiero de 0.4%, “por lo que se determina que los recursos otorgados no se administraron con eficiencia, eficacia, económica y transparencia para satisfacer los objetivos a los que estaban destinados”.
Además al mes de septiembre, solo se acreditó un avance financiero de 5.4 %, sin que la entidad pudiera comprobar documentar y contablemente la erogación de 428 millones de pesos.
También se reportaron 200 millones de pesos del FONREGION 2012, como pagados sin presentar cuentas por liquidar, facturas o comprobantes que acrediten el destino final de los recursos.
Mal utilizado el 92.1 % del FISE
La ASF revela que en los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), se presume un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 625 millones 190 mil pesos de un total de 678 millones de pesos del fondo.
La auditoría 13-A-30000-14-0897, detectó que el gobierno de Veracruz había realizado transferencias a otras cuentas bancarias del 92.1 por ciento de los recursos del fondo -por 625 millones de pesos-, y solo había pagado el 7.4 por ciento en obras y acciones, “lo que generó un retraso en la realización de obras y acciones programadas y opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados”.
En la auditoria se concluyó que Veracruz no comprobó el 92.1 por ciento de los recursos de fondo se hayan destinado a obra y acciones que beneficien a la población con condiciones más desfavorables de desarrollo y pobreza, incumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal.
Mala distribución de recursos del FISM afecta a 107 municipios
En la distribución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ( FISM), la ASF determinó que el gobierno de Veracruz distribuyó la totalidad de los recursos sin aplicarla formula señalada en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, pese a que existían las condiciones de información, lo que afectó negativamente a 107 municipios.
Además se comprobó que el gobierno de Veracruz no entregó en los meses de agosto, septiembre y octubre los recursos del fondo de forma ágil, conforme al calendario de entrega publicado, lo que generó intereses a los ayuntamientos por 17 mil pesos, pendientes de pago.