• Estado

Continúa cielo nublado y ambiente fresco, prevén entrada de Surada este viernes

  • e-consulta Veracruz
La entrada de Surada provocaría cielo despejado a medio nublado, probabilidad baja para lluvias y temperatura diurna alta.

Xalapa, Ver.- Un evento de Surada puede presentarse en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 65 a 75 km/h entre la tarde-noche de mañana viernes y hasta la mañana del domingo, la mayor intensidad del viento de componente sur podría estarse registrando en el transcurso del sábado.

Esta situación estaría ocasionando que durante estos días en el territorio veracruzano se presente tiempo estable; esto es, cielo despejado a medio nublado, probabilidad baja para lluvias y temperatura diurna alta.

Tales condiciones meteorológicas estarán siendo ocasionadas por la interacción de un sistema de alta presión atmosférica sobre el Golfo de México y uno de baja sobre el Sur de los Estados Unidos.

Debido al ambiente cálido y seco que estaría prevaleciendo el fin de semana se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, asimismo evitar exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros y de manga larga, así como mantenerse hidratado.

A mediano plazo es probable que otro frente y su masa de aire frío afecten al Estado de Veracruz el día lunes con aumento del potencial de lluvias y disminución de la temperatura, así como en la zona litoral con viento del Norte fuerte y oleaje elevado.

Síntesis: Continuará cielo nublado, las lloviznas y bajos valores de temperatura en zonas de montaña donde además seguirá el ambiente frío durante el día y la presencia de heladas al amanecer.

Análisis: La masa de aire frío asociada al frente  No. 36 continúa cubriendo la entidad veracruzana, es por ello que durante esta mañana el cielo se encuentra nublado en la mayor parte de la región, con nublados más densos sobre el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. 

El viento es de dirección variable aunque en la región de Coatzacoalcos y Veracruz se conserva del  Noreste con velocidades débiles en ambos casos.

La temperatura ambiente registrada en los observatorios meteorológicos a las nueve de la mañana es: Tuxpan 15.0°C, Veracruz 18.7°C, Xalapa 10.2°C, Orizaba 11.0 °C y Coatzacoalcos 18.0°C.

Pronóstico regional: En regiones montañosas continuará el cielo medio nublado a nublado, el ambiente frío a muy frío durante el día y valores por debajo de los 5°C sobre la sierra norte de Puebla y el valle del Cofre de Perote, donde además podrá presentarse heladas al amanecer. Habrá lloviznas, nieblas y neblinas a partir de la tarde, en tanto que el viento será del Sur y Sureste de 15 a 25 km/h.

En la costa, el cielo seguirá medio nublado a nublado esperándose lloviznas aisladas durante el día. La temperatura se mantendrá sin cambios significativos, por lo que el ambiente se mantendrá fresco a templado. Por la tarde y noche el viento será del Noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h y por la madrugada será del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas cercanas a 60 km/h hacia Laguna Verde y a 50 km/h en el resto. Además de estas condiciones, se esperan nieblas y neblinas matutinas.