• Gobierno

Continúa ambiente frío en Veracruz; se espera surada a partir de esta noche: PC

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este día continuará el ambiente frío a fresco en gran parte de la entidad veracruzana, con áreas de nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas. La temperatura diurna tenderá a recuperarse gradualmente y el potencial para lluvias disminuiría, incluso se espera un evento de surada de la medianoche de hoy a la mañana del domingo, periodo en el que el ambiente se tornaría cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales.

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío número 36 se localiza sobre el noroeste del Caribe y la masa fría que se le asocia cubre el Golfo de México, así como el oriente y sureste del país, situación que se espera mantenga para hoy el tiempo mayormente nublado con lluvias ligeras y aisladas menores de 10 milímetros (mm), nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas y ambiente relativamente fresco a frío.

Se prevén temperaturas diurnas ligeramente más altas que el día de ayer, persistiendo el ambiente fresco a frío con heladas en las zonas altas de las montañas, observándose mayor recuperación el viernes y un ambiente relativamente cálido el fin de semana. El viento rolará al este y noreste en la costa.

Existe la probabilidad de que los nublados y el potencial de lluvias disminuyan en las siguientes 24 a 48 horas con rolación del viento al sureste mañana, para dar lugar a un evento de surada fuerte en el Golfo durante el fin de semana, el cual podría alcanzar a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora (km/h), propiciando condiciones favorables para actividades al aire libre, también para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento variable del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), rolando al sureste por la noche con igual velocidad. Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 18/12, Tuxpan 19/13, Poza Rica 22/12 y Papantla 18/12.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del noreste y este de 15 a 25 km/h, rolando al sureste por la noche con igual velocidad. Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Perote 17/01, Jalacingo 16/06, Martínez de la Torre 18/10 y Misantla 16/09.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado  a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm especialmente por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del noreste de 15 a 25 km/h. Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 22/13, Cardel 24/16, Cotaxtla 23/15 y Veracruz-Boca del Río 22/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 13/03, Naolinco 14/07, Xalapa 15/09, Huatusco 14/08, Coscomatepec 16/09 y Córdoba 17/10.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 17/10, Tierra Blanca 24/15, Cosamaloapan 23/16, Alvarado 21/16, Ángel R. Cabada 20/16, Catemaco 19/15 y San Juan Evangelista 23/16.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm, disminuyendo el potencial. Viento del norte de 20 a 30 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 23/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 23/17 y Las Choapas 24/18.