• Cultura

Humillante hablar de deterioro mental de Pitol: Villoro

  • e-consulta Veracruz
"Pitol ha conservado una de las mentes más lucidas y brillantes, sigue gozando de la música, de la lectura, de la escritura”, dijo.

Xalapa, Ver.- (AVC) “Es humillante y  agraviante” que se hable de un deterioro de facultades mentales  del escritor Sergio Pitol, que los amigos cercanos no han percibido, más allá de los problemas del habla que se conocen desde hace mucho tiempo, dijo el escritor Juan Villoro.

En entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, el intelectual lamentó la situación y agregó que Pitol, -hospitalizado desde el domingo por un problema de ulcera-, ha conservado una de las mentes más lúcidas y brillantes: “Sigue gozando de la música, de la lectura, de la escritura, sigue dictando con dificultades, pero incluso hace poco escribió el libro el tercer personaje”.

El escritor señaló que la figura de Sergio Pitol, y sus aportaciones a la literatura y cultura del país deben ser respetadas, y cualquier acusación pública del detrimento de sus facultades mentales, “debe ser tratada de otro modo y no como una situación de escándalo y pugna pública”.

Afirmó que han intercambiado correos electrónicos con el escritor e incluso han hablado por teléfono y narró: “Hace dos meses hable con él porque formamos parte del Consejo del Refugio para escritores perseguidos, hablamos de cosas puntuales, más allá de sus torpezas verbales, la última conversación fue sobre la política de Rusia, y fue una discusión compleja y sofisticada sobre geopolítica”.

Luego de que el primo del escritor, Luis Demeneghi, denunció que el escritor carece de lucidez, y su custodia fue obtenida por el DIF estatal de forma turbia, porque se quieren quedar con su acervo cultural, Juan Villoro dijo que es agraviante hablar “de esa manera” de su estado de salud.

“Conozco y aprecio a su primo, estuvo en su casa para una comida para Sergio, sé que le tiene afecto, y lamento esta situación familiar, en la que no puedo opinar, lo único que como miembro de la comunidad intelectual quiero recalcar es que el extraordinario escritor que es Sergio debe ser tratado con respeto”, dijo.