- Cultura
Refutan intelectuales versión de familia sobre Sergio Pitol
México, D.F. Amigos escritores de Sergio Pitol calificaron de”siniestras” y desmintieron las declaraciones que dio a La Jornada el primo del autor. Margo Glantz y Phillipe Ollé-Laprune señalaron que las personas que cuidan a Pitol en Veracruz, “amigos de hace más de 30 años, son de absoluta confianza”. Negaron que el escritor se encuentre mal de sus facultades mentales y aseguraron que en diversas ocasiones el también ensayista y traductor les expresó su deseo de que todo su legado quede en la Universidad Veracruzana.
Por su parte, el poeta Hugo Gutiérrez Vega consideró que es necesario aclarar la situación de este delicado tema.
Aquí las palabras de los amigos del autor de Domar a la divina garza:
Margo Glantz, escritora: Hace muy poco conversé con Sergio, se dejó entender perfectamente. Si bien no habla como yo ahorita –que por cierto estoy muy enojada--, se le entiende perfectamente y tiene una memoria impresionante. Sus amigos de toda la vida sabemos, porque él nos lo ha dicho, que todo su legado se quedará en la Universidad Veracruzana.
Lo que dice el primo es una mentira, se aprovecha de que Sergio está muy enfermo y de que en estos momentos se encuentra sedado. Es muy siniestro que en estás circunstancia declare lo que ha dicho a La Jornada.
Los amigos de Sergio sabemos perfectamente cómo es la situación y conocemos de más de 30 años a sus amigos en Veracruz, a quienes han estado cerca de él, lo han ayudado siempre y que tienen toda mi confianza.
Philippe Ollé-Laprune, promotor cultural, editor y fundador y director general de Casa Refugio Citlaltépetl: Sergio es muy amigo mío desde hace 22 años y miembro del consejo de Casa Refugio, tenemos una relación muy cercana.
El chofer Guillermo (Perdomo Mendoza) es el más cercano a Pitol, un hombre que desde hace 20 años veo con Sergio, y es impecable. A Elizabeth Corral Peña (catedrática de la Universidad Veracruzana) la conozco también. Es intocable. Y de Rodolfo Mendoza (titular del Instituto Veracruzano de Cultura) ni hablar, son personas que han querido a Sergio muchísimo.
Sergio tiene un problema desde hace años oral, de lenguaje, no habla en público, pero no tiene problemas de cabeza. Eso te lo aseguro: intercambiamos correos y las pocas veces que lo he visto, el último año, es un hombre siempre lúcido que sufre por su incapacidad. La juez se dio cuenta que Sergio es un hombre que tiene toda su cabeza.
Lo que yo sé es que desde hace tiempo la familia está encima de la herencia. Que diga que es una camarilla que tienen secuestrado a Sergio es una mentira, no puedo aceptar eso.
Sergio no está secuestrado por nadie, está con la gente que siempre lo ha apoyado, personas que lo quieren y lo cuidan. Me parece un poco siniestro que pasen cosas así. Todos sabemos que Sergio ya tiene muchos años, 81, que vengan esas personas a querer entrar me parece muy desagradable.
Hugo Gutiérrez Vega, poeta: Es un tema muy delicado. Es necesario aclarar la situación de Sergio Pitol, y hablar con la familia cercana, especialmente con su sobrino Luis y su sobrina Mari Carmen, para que nos digan ¿por qué no han podido verlo?, ¿quién les impide acercarse a Sergio? y ¿cuál es la situación real de su enfermedad?
Hablé por teléfono con Sergio hace aproximadamente un mes, pero no puede hablar debido a la afasia que padece, así que sólo le pregunto ¿cómo está? y contesta con monosílabos. La última vez dijo: mal.
Al preguntar la situación, ya no pudo decirme. Su chofer, Guillermo, me dijo: ya no puede hablar y colgamos el teléfono. Es muy difícil comunicarse con Sergio. Me dicen que está a cargo de la situación un señor Rodolfo Mendoza, director del Instituto de Cultura, pero yo me pregunto por qué no permiten que la familia lo vea.
Con información de La Jornada. Consulta la publicación original aquí