• Estado

Zona norte será la más afectada por el fracking

  • e-consulta Veracruz
Más de un millón 200 mil hectáreas podrían resultar afectadas con la aplicación de fracking para la perforación de al menos 40 mil pozos.

Poza Rica, Ver.- (AVC)  Más de un millón 200 mil hectáreas podrían resultar  afectadas con la aplicación de Facturación Hidraulica (Fracking) para la perforación de al menos 40 mil pozos que se aprobaron para desarrollarse por compañías extranjeras en la entidad veracruzana, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.

Resaltó que el campo será el principal perjudicado con la aplicación de esta técnica, sobre todo por el despojo de tierras agrícolas que se realizará, estimando que un 80 por ciento de los predios en donde se aplicará son ejidales.

Subrayó que la zona norte de Veracruz será una de las más afectadas, pues se estima que en esta zona se perforen con esta técnica un promedio de 20 mil pozos, el cincuenta por ciento del total de los autorizados para la entidad veracruzana.

Recalcó que los daños al medio ambiente por esta técnica son incalculables y las ganancias son pocas para las empresas, por lo que es más la destrucción que el beneficio para la extracción del gas de lutita.

Mencionó que las empresas extranjeras: BP, Chevron y Exxon serán las únicas beneficiadas con la aplicación del Fracking, mismas que obtuvieron las áreas más importantes para la extracción durante la Ronda Uno a pesar de que en ciudades de Estados Unidos solamente provocaron severos e irremediables daños al medio ambiente.

Destacó que el panorama para el país es preocupante, resaltando que es falto que se cuente con una reserva de 660 mil millones de reserva, pues afirmó el 75 por ciento es inexistente, un volumen inflado que no es real para que el gobierno pueda vender el terreno a empresas extranjeras.

Enfatizó que en lugar del Fracking es necesario impulsar la explotación de los pozos convencionales y en aguas profundas, pues son estas las que considera las reservas de hidrocarburo más importantes del país.

En un intento por evitar la aplicación del Fracking el PT envió al Congreso de la Unión una iniciativa para su prohibición el pasado 30 de enero con el respaldo de al menos otros 20 Diputados Federales de diferentes partidos políticos.

Respecto al panorama político para la entidad veracruzana destacó que hay importantes oportunidades de triunfo en los Distritos con sede en Acayucan, Tantoyuca, Veracruz puerto y Xalapa, urbano y rural.

En el caso específico de Poza Rica manifestó que hay tres propuestas que están siendo analizadas  para elegir a la mejor opción en la contienda por la Diputación Federal por el V distrito.