• Estado

Fracking y reforma energética devastarán a Veracruz

  • e-consulta Veracruz
En Veracruz se perforarán entre 20 y 30 mil pozos petroleros que lejos de traer bonanza y desarrollo, condenarán a la entidad a un desastre.

Amatlán, Ver.- (AVC) En Veracruz se perforarán entre 20 y 30 mil pozos petroleros que lejos de traer bonanza y desarrollo, condenarán a la entidad a un desastre ambiental, pues en 1.5 millones de hectáreas pretenden emplear la técnica de “fracturado hidráulico” del subsuelo, más conocido como fracking.

Para salvaguardar esta actividad, el gobierno federal creó la “Gendarmería” e impulso la Reforma Energética, donde ya no es necesario expropiar terrenos porque la ley permite la explotación petrolífera aún en contra de la negativa del pueblo.

“Se creó la Gendarmería y uno de sus objetivos es salvaguardar y garantizar la producción la instalación y producción de los pozos de fractura hidráulica y de las minas a cielo abierto, ellos van a entrar con fuerzas militares a instalar pozos, las empresas tienen ya los permisos para colocar ahí “guardias blancas”, lo mismo que son mercenarios, así como militares, la gente no va a poder vivir en ellos porque el agua no va a estar bebible; estamos perdiendo territorio a pasos agigantados”, afirmó Julián Ramírez Olivares, integrante de la Asamblea Veracruzana Iniciativa y Defensa Ambiental.

Muchos países, dijo, están negando los permisos a estas empresas, Estados Unidos  ya canceló permisos de explotación de pozos mediante el fracking, pero en México se está autorizando esta práctica, tan sólo en Veracruz, este año se contemplan entre 20 y 30 mil pozos, donde los campos van a tener su propio proceso de gestión por que van a tener guardias blancas.

El fracking, enfatizó el activista ambiental, ya está en Veracruz desde hace por lo menos cinco años y aunque señaló que la zona centro del estado no está dentro de los polígonos indicó que la lucha atañe a todos porque todos dependen del agua, “el agua que se va a embalsar en todos los ríos de Veracruz está destinada a corredores industriales, a minerías a cielo abierto y obviamente a la fractura hidráulica”.

Para Veracruz, precisó, están destinados para este año nada más en la zona norte y el Totonacapan, 21 mil pozos; en la zona sur que es parte de Tuxtepec y lo que le toca a Veracruz, otros diez mil pozos, es como doblar la cantidad de pozos convencionales que se tienen.

En Estados Unidos, citó durante su conferencia en el Primer Festival de las Resistencias Ayotzinapa y otros Mundos, en diez años lleva perforados un millón 100 mil pozos, no hay término para esta técnica.

“Los pozos para ser funcionales en los campos deben estar cada 400 metros, para eso se creó la reforma energética para garantizar que va a haber un pozo cada 400 metros y que no van a tener que pedir permiso a propietarios porque ya existe la servidumbre, la ocupación temporal de tierras, la servidumbre de caminos en lo cual se disfraza la figura de expropiación. Te voy a rentar tu tierra a huevo, tú no quieres no es mi problema”, expresó.

Aunado a los pozos, agregó, se tienen autorizadas 80 minas y generadores eólicos en toda la costa, así como cientos de miles de hectáreas para transgénicos.