- Municipios
Agreden a activistas en las fiestas de La Candelaria
Tlacotalpan, Ver.- (AVC) Animalistas se manifestaron durante el tradicional embalse de toros en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan.
Bajo el lema “Ninguna tradición por encima de la razón”, integrantes de grupos animalistas, como Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable (PATAS) se postraron a escasos centímetros de los toros y participantes.
Las manifestantes se ubicaron a la orilla del río Papaloapan, justamente donde se colocó la “manga” metálica por donde pasaban los animales para arribar a la plaza del Toro.
Pasando como cualquier turista o visitante en la Cuenca del Papaloapan, esperaron pacientemente el momento oportuno para sacar sus pancartas y pedir la celebración de tradiciones que no atenten contra ningún ser vivo.
Al momento que uno de los toros asustado y nervioso corrió en sentido contrario entre la multitud, huyendo de las agresiones, jalones de cola y baños de cerveza, cayó al río y permaneció tirado sobre el agua, cansado e indefenso.
Inmediatamente la multitud enardecida comenzó a golpear al animal con las manos, piernas o lo que tuvieran a la mano, fue en ese momento cuando las jóvenes manifestantes sacaron las pancartas con mensajes de reproche como “Violencia, Vergüenza” y “Ninguna tradición por encima de la razón”, palabras escritas en tonos negros y rojos sobre un lienzo blanco.
En cuanto la multitud observó la simbólica manifestación, comenzaron a agredir a los manifestantes de forma verbal e inclusive físicamente, ya que uno de los asistentes a la corrida de toros, en evidente estado de ebriedad, arrebató la pancarta de las manos de la chica animalista y al no entregársela, le propinó un puñetazo en el rostro.
Con la herida latente, la chica de nombre, Claudia Martínez Quesada, encaró al agresor; después de permanecer por algunos minutos con las pancartas al aire y al ser agredidas verbalmente por la turba quienes también les arrojaron botellas, latas y líquidos en general, las chicas guardaron las pancartas y abandonaron la plaza de Toros.