• Educación

Sin drenaje casi 60 % de escuelas en zonas de alta marginación

  • e-consulta Veracruz
Censo de Infraestructura Educativa señala que de 16 mil 335 escuelas, 130 no cuentan con infraestructura para atender su matrícula.

Xalapa, Ver.- (AVC) El Censo de Infraestructura Educativa, que se aplicó a 16 mil 335 escuelas del estado, pone en evidencia que de cada 100 escuelas ubicadas en municipios con alto índice de marginación, 59 no cuentan con drenaje.

En la información publicada en el portal de Sedesol, http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2015/Estados/Veracruz.pdf, se reporta que hay un 0.8 por ciento de escuelas en construcciones provisionales, escuelas móviles o sin construcción, es decir 130.6 centros escolares no cuentan con infraestructura para atender la matrícula.

Teniendo como fuente de información el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo mismo que datos del Coneval, se establece que de cada 100 planteles, al menos 37.5 escuelas no tienen barda perimetral o su esta barda incompleta.

El 20 por ciento de las 16 mil escuelas, no cuentan con techo de concreto; el 35.6 por ciento de infraestructura está sin fuente de abastecimiento de agua conectada a la red pública; el 3.6 por ciento de escuelas (más de 585) no tiene fuente de abastecimiento de agua.

El 5.6 por ciento de inmuebles operan sin fuente de energía eléctrica; el 2.1 están sin baño, sanitario, letrina u hoyo negro; el 64 por ciento no cuentan con cancha deportiva; y en el 54 por ciento de los inmuebles no se realizaron construcciones u obras mayores de rehabilitación durante los últimos tres años.