• Economía

Afecta a Veracruz el recorte de inversión federal: AIEVAC

  • e-consulta Veracruz
La cancelación del proyecto transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, es muestra de ello.

Córdoba, Ver.- (AVC) El recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal a la inversión pública afectará a Veracruz, tal es el caso de la cancelación del proyecto transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, reconoció Felipe del Río Becerra, presidente del Fondo de Inversión Veracruz (Fiver) y directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

En entrevista sostuvo que el anunció del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, viene a calmar un “poco” el nerviosismos de los inversionistas mexicanos, porque las medidas anunciadas impactarán más en el gasto corriente que en la inversión pública, a pesar de la cancelaciones anunciadas.

“Habría que ver en qué renglones lo hacen; creo que haber parado los dos proyectos importantes afectará la economía, ojalá lo puedan sustituir con inversión particular, que no sea con inversión del gobierno porque se van a restringir los dineros”.

El industrial cordobés abundó que se vive un momento crítico en México debido a la caída de los precios del petróleo, lo cual ha mermado los ingresos del país, por ello para los inversionistas es muy atinado que el Secretario de Hacienda anuncie un recorte, sobre todo en gasto corriente, “creo que es muy prudente, es muy inteligente y  va a ayudar mucho a calmar las cosas”.

Reiteró que se trata de “un muy buen anuncio” que los empresarios tienen que recibir con agrado si lo hacen sin mermar a la inversión productiva, con lo cual no tiene porqué mermarse la economía.

“El Secretario fue muy claro, no cambiamos nuestro pronóstico de crecimiento económico, lo dejamos como estaba, es decir, vamos a recortar gasto improductivo pero no vamos a bajar ni las fuentes de empleo ni el crecimiento económico”.

Dijo que es importante también que se generen fuentes de empleo para que siga creciendo el país, pues aunque tenga un pronóstico de 2.1 de crecimiento para este año y no es mucho, “peor” sería que bajará más.

Respecto a la alza en el precio del dólar, el industrial comento que siempre hay ganadores y perdedores, “si yo soy exportador y me pagan en lugar de 13 pesos por un dulce, me pagan 15, pues me va mejor, si soy importador de materias primas, pues no es lo mismo pagar 13 pesos, que pagar 15”, ejemplificó.

Pronóstico que para este año aunque no haya precios de barril del petróleo en 100 dólares, se mantendrá entre los 70 y 60 dólares.