• Periodismo

Muerto el periodista Moisés Sánchez informó PGJ-Veracruz

El fiscal estatal informó que homicidio fue por orden del alcalde del PAN en Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Xalapa. El periodista Moisés Sánchez Cerezo, que se encontraba desaparecido desde el 02 de enero, que fue sustraído de su domicilio,  fue encontrado muerto la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que el homicidio se llevó acabo el mismo día de su secuestro, por órdenes del alcalde del PAN en Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, según la confesión de un ex elemento de la policía intermunicipal Veracruz- Boca del Río- Medellín, Clemente Noé Rodríguez Martínez, que participó en la sustracción y asesinato del periodista.

Según la investigación presentada, los elementos que secuestraron a Moisés la tarde del 2 de enero, lo hicieron con el apoyo de tres automóviles uno blanco, otro rojo y uno más negro. Y durante su desplazamiento contaron con la protección de la policía municipal de Medellín, bajo las ordenes del alcalde.

De acuerdo con el informe oficial, Moisés Sánchez fue asesinado desde el día de su secuestro, y fue reconocido debido a pruebas dactilares realizadas por peritos de la fiscalía estatal, según se informó.

La PGJE solicitará al Congreso Local una orden de desafuero contra el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Con la muerte de Moisés Sánchez, la administración de Javier Duarte, en Veracruz suma once periodistas asesinados, sin que ningún caso ha sido aclarado ni las autoridades hayan informado de las investigaciones de los homicidios.

Antes de Moisés Sánchez, de 2010 a la fecha, las víctimas fueron: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez.

En 2012, el relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial.