• Educación

Cambio de nómina estatal a federal retrasa pagos a maestros

  • e-consulta Veracruz
Han sufrido para cobrar su primera quincena de salario en este año debido al cambio de nómina estatal a federal.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Algunos maestros de la entidad han sufrido para cobrar su primer quincena de salario en este año debido al cambio de nómina estatal a federal, informó el secretario de finanzas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Montoya y Pumarino.

En entrevista, explicó que se trata de profesores que están cubriendo a otros por permisos o que se les terminó su contrato.

“Tenemos una buena cantidad de problemas de pago con compañeros, sobre todo que están prorrogando, o sea que cubrieron un interinato o un contrato que terminó e iniciaron nuevamente. La Federación está pagando a través de las instituciones bancarias, ellos piden una clave interbancaria para hacer el depósito y eso nos ha acarreado ciertos problemitas”, apuntó.

Montoya y Pumarino estimó que en la zona sur de la entidad hay alrededor de 300 maestros que se encuentran en esta situación, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la plantilla en el sector.

Cuestionado con respecto a los pagos pendientes del Gobierno de Veracruz con la Sección 32 del SNTE, el representante sindical afirmó que aún hay diversas deudas por saldar.

Sin embargo, no precisó a cuánto asciende el adeudo o el número de docentes que siguen esperando sus pagos.

Por otro lado, José Luis Montoya afirmó que uno de los temas que más preocupan al sector educativo es la falta de maestros de educación física.

“Aquí en Coatzacoalcos, en el sector, tenemos una delegación de maestros de educación física que son 90 o 100 compañeros a lo más. Tan sólo Coatzacoalcos tiene 440 escuelas, entonces quiere decir que tenemos un déficit inmenso de maestros de educación física”, expuso.

Lo anterior lo declaró en el marco de la inauguración de los Juegos Deportivos y Culturales Magisteriales que arrancaron este viernes en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 19 de Coatzacoalcos.

Con información de AVCNoticias