• Educación

Veracruz en crisis por pago de pensión a maestros: SNTE

  • e-consulta Veracruz
Veracruz es uno de 20 casos de los más graves para el SNTE ante el déficit de recursos para pagar la nómina de pensiones.

La viabilidad financiera del sistema de pensiones para los maestros está comprometida, revela un diagnóstico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se admite que esta crisis es resultado de las negociaciones paralelas de su dirigencia ante los gobiernos federal y estatales —algunos no previstos en la ley— para aumentar los beneficios de sus agremiados, además de las deficiencias operativas de los sistemas de seguridad social.

En el documento que analiza los sistemas de seguridad para un millón 700 mil afiliados, el gremio asegura que se requiere una “reforma urgente” en 10 entidades del país y en una decena más, una transformación en el mediano plazo.

De 20 casos, los más graves para el SNTE ante el déficit de recursos para pagar la nómina de pensiones son Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Chiapas, ya que desde el año 2012 presentan déficits para el pago de la nómina de los jubilados.

Otros estados que sufren la crisis y requieren reforma pues su viabilidad económica es de hasta 5 años más son Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.

Al igual que Guerrero, Nayarit, Michoacán ,Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Campeche, Sonora, Estado de México y Puebla, donde también requieren la reforma inmediata pues tu estado financiero tiene vigencia de hasta 20 años.

Con información de El Universal