• Municipios

Se emite Alerta Gris por Frente Frío No. 30 y evento de norte

  • e-consulta Veracruz
El ingreso del frente frío No. 30 a la región durante la madrugada del viernes incrementará la nubosidad, ocasionará precipitaciones.

Xalapa, Ver.- La actualización de los modelos de pronóstico ahora indican que el viento del Norte en la zona litoral puede alcanzar velocidades mayores en comparación a los análisis previos, por lo anterior se emite la presente alerta Gris.

Se estima que el Frente Frío No. 30 (FF30) recorra el litoral veracruzano en el transcurso de mañana viernes provocando el aumento de las condiciones para lluvias a partir de esta tarde-noche en la zona norte y extendiéndose al resto del estado mañana viernes y durante el sábado. Las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, éstos últimos principalmente en la zona sur.

La masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte a partir de las primeras horas de mañana viernes, siendo posible que entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos se alcancen velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris), especialmente entre el mediodía del viernes y la madrugada del sábado, mismo que generaría un oleaje en las proximidades de la zona litoral de 3 a 4 metros.

La temperatura diurna iniciaría un descenso a partir del mismo viernes y registraría un descenso muy notable el sábado y domingo con heladas en zonas serranas por las madrugadas de domingo a miércoles, incluso no se descarta la ocurrencia de cencellada en la parte alta del pico de Orizaba y cofre de Perote durante el sábado.

Hoy persistirá el evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas, asimismo continuará la temperatura diurna alta y probabilidad baja de lluvias en gran parte del territorio veracruzano.

Por lo anterior se deben evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales y tomar las precauciones pertinentes ante los efectos del frente frío No. 30 y el evento de Norte.

Síntesis: El ingreso del frente frío No. 30 a la región durante la madrugada del viernes incrementará la nubosidad, ocasionará precipitaciones y fijará el viento del Norte con rachas de 60 km/h especialmente al centro de Veracruz. Previo al frente se prevén condiciones estables.

Análisis: A lo largo de la región de pronóstico se observa cielo medio nublado a nublado con presencia de nieblas y neblinas en región montañosa y costa central de Veracruz, así como lloviznas aisladas sobre regiones montañosas.

El viento es de componente Sur con velocidades menores a 10 km/h a lo largo del litoral de la región, sin embargo en la región de Orizaba el viento es de 10 a 20 km/h con rachas cercanas a 30 km/h.

El ambiente es templado sobre zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Pronóstico regional: El ingreso de humedad hacia el interior de la región de pronóstico favorecerá cielo despejado a medio nublado con nieblas y neblinas, así como la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas menores a 10 mm, especialmente en regiones montañosas de la región de pronóstico las cuales serán vespertinas a nocturnas. El viento será del Este y Sureste en el norte y centro de Veracruz, mientras que en el sur del Estado será del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 15 a 25 km/h, en la región de Orizaba se presentarán rachas del Sur cercanas a 50 km/h durante la mañana. La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas será fresco a templado. La madrugada del viernes el frente frío No. 30 acompañado de un canal de baja presión avanzará en dirección Este-Sureste sobre la región de pronóstico favoreciendo un incremento de nublados y de precipitaciones, especialmente en partes altas de las cuencas del norte de la región. La masa de aire frío que asociada al frente favorecerá viento de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 60 km/h durante la madrugada y mañana del viernes, especialmente en el centro de Veracruz  incrementándose hacia el final de este periodo, además se espera un descenso de temperatura especialmente en regiones montañosas.