• Política

Marcelo Montiel y Carvallo fracasan en combate a la pobreza

  • e-consulta Veracruz
Ambos anunciaron que acabarían el cáncer de la pobreza en Veracruz; Coneval los desmiente

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) expone el rotundo fracaso de Marcelo Montiel, delegado de la Sedesol, y de Jorge Carvallo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, en la cruzada contra el hambre y la lucha contra la marginación.

Y es que ambos, en su momento, anunciaron que acabarían el cáncer de la pobreza en Veracruz, incluso, sacarían a Mixtla de Altamirano de la lista de los municipios más subdesarrollados del país.

Marcelo Montiel y Carvallo, en distintos momentos, viajaron a Mixtla, en el corazón de la sierra de Zongolica -santuario de la pobreza en Veracruz- y mesiánicamente anunciaron programas de lucha contra el hambre, el analfabetismo y la marginación. Se sacaron la foto con niños desnutridos, caminaron por sus paisajes llenos de montañas y cerros deforestados y se marcharon con la promesa de regresar pronto a colocar la bandera blanca para marcar el fin del drama de ese pueblo. 

Sin embargo, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 -el primero que se realiza en la administración de Enrique Peña Nieto- ubica de nueva cuenta a Mixtla entre los 10 más pobres.

Y los dos funcionarios ya tienen maletas hechas en sus oficinas para ir en busca de otro cargo de elección popular, pues sus nombres suenan entre los aspirantes a diputaciones federales para el 2014.

El documento de más de 190 páginas habla de los 32 estados de la república, pero en lo central a Veracruz, remarca que Mixtla de Altamirano registra el 97 por ciento de su población total en pobreza, es decir, de sus 9 mil 200 habitantes, 9 mil son pobres. 

La otra parte, quizá, con ingresos por encima de la media por contar con familiares en los Estados Unidos, en la frontera norte del país, o algunos con cargos gubernamentales.

Pero de cara a las elecciones federales de este año, Marcelo y Carvallo se perfilan como favoritos de la caballada del gobernador Javier Duarte de Ochoa para conseguir candidaturas por el PRI, y además, retribuir una buena cantidad de votos al marcador global. 

No obstante que su desempeño -Marcelo Montiel también estuvo en la SEDESOL estatal- resulta cuestionable ante la información aportada por el mismo gobierno federal.

Resultados mínimos

En su última comparecencia ante el Congreso Local, Jorge Carballo dijo que más de 300 mil veracruzanos habían salido de la pobreza en los últimos meses gracia a sus acciones; además, que en sus estimaciones, la pobreza en Veracruz se había "contraído" en un 22.6 por ciento.

Pero el documento del CONEVAL expresa que la reducción a nivel general, en Veracruz, en el tema de pobreza, solo es de 4 puntos porcentuales; en pobreza extrema, la reducción es de 5 puntos, por lo cual es un cambio mínimo y no ajustable a la realidad de Carballo.

Más gasto

El documento remarca que de 1990 al 2014, el gasto social en México se había elevado en más del 439 por ciento. Actualmente, Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran el mayor número de acciones y programas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el caso de Veracruz, operan 241 programas de lucha contra la marginación en rubros como educación, acceso a la salud, bienestar económico y no discriminación.

"Si bien se han registrado avances en términos de cobertura, principalmente en educación, salud y bienestar económico, éstos no han ido acompañados de buenos resultados", remarca CONEVAL.

Y acota que "no necesariamente una asignación mayor o menor de presupuesto se traduce en mayor eficacia".

Las causas mencionadas en la evaluación para la falta de mejores resultados son, y que se aplican a Veracruz, resaltan:

"Atención de programas a pequeña escala por la que se incurre en costos fijos altos, creación de aparatos burocráticos a la par de programas nuevos, importantes problemas de coordinación interinstitucional, así como al interior de las instituciones, dificultad en la planeación de la política de desarrollo social, posibles duplicidades entre programas, importantes problemas de coordinación con estados y municipios".

Mejor Educación

En el apartado de recomendaciones, SEDESOL reconoce los esfuerzos de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz en mejoras educativas, pero se debe "aumentar el presupuesto en estor rubros y explorar esquemas más eficaces para atender a esta población".

"La razón del tamaño del rezago educativo en estos estados se debe a que existen porcentajes altos de la población mayor de 15 años que no cuenta con primaria o secundaria completa. Se recomienda focalizar adecuadamente la cobertura de los programas de educación para adultos y programas para abatir el rezago educativo en dichas entidades, sobre todo en las zonas interculturales", explica.