• Municipios

EPN atenta contra la salud de los mexicanos: Enfermeros

  • e-consulta Veracruz
Decenas de enfermeros del IMSS, Sesver y estudiantes de Licenciatura de la UV marcharon por las calles de Coatzacoalcos en protesta.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Decenas de enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud, así como estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las calles de Coatzacoalcos en protesta contra las propuestas de reforma en materia de salud que pretenden desaparecer la enfermería como profesión.

“Nos organizamos para hacer esta marcha de inconformidad de acuerdo a la reforma que lanzó nuestro presidente, porque él nos desconoce como licenciados en enfermería. Varios nos hemos matados para estudiar cuatro o cinco años y ser licenciados en enfermería y la verdad para nosotros ya trabajadores se nos hace injustos que nos desconozca como licenciados”, expresó Gerardo Elías de la Cruz García, licenciado en Enfermería del hospital de Tonalapan.

Refirió que a los enfermeros se les trata como técnicos, pues a pesar de su amplia preparación los salarios son muy bajos en comparación con los funcionarios públicos, que muchas veces ni siquiera cuentan con el perfil para ocupar algún puesto de relevancia.

En entrevista, Cruz García advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto está atentando contra la salud de los mexicanos al bajar de nivel a los enfermeros al catalogarlos como artesanos.

“La reforma en lo que nos viene a afectar a nosotros es que al personal que está homologado como los bajan de categoría de acuerdo a las clasificaciones de licenciatura A licenciatura C, los que son licenciados en nivel C los van a dejar en nivel A y posteriormente su salario va a disminuir. Al personal que ya está jubilado le van a ir disminuyendo su percepción hasta quedar en cero, ésa es la modificación que desgraciadamente hizo el presidente”, manifestó.

El entrevistado afirmó que en el hospital de Tonalapan hay cualquier cantidad de carencias y a pesar de que éstas han sido notificadas a la autoridad no hay respuesta, lo que en muchas ocasiones los obliga a improvisar para sacar adelante la vida de los pacientes.