• Xalapa

Interviene Procurador en altercado por presunto secuestro

  • e-consulta Veracruz
"Es un asunto familiar, no de mafias, me comprometo a encontrar a la menor", dijo.

Xalapa, Ver.- (AVC) El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras tuvo que intervenir en dos ocasiones para liberar a un presunto secuestrador retenido junto con una camioneta de la policía estatal por vecinos de la colonia progreso, quienes exigían la entrega del detenido porque desconfían de las autoridades.

El fiscal llegó alrededor de las 11 de la mañana a la calle Jalisco, donde desde la 8 de la mañana, los vecinos habían retenido a un hombre quien participó en el secuestro de Mariann Aguilera Bello, una menor de 11 años de edad, estudiante de la escuela primaria Justo Sierra, quien presuntamente fue sustraída por su madre.

La patrulla 20-1403 fue retenida por vecinos, madres y padres de familia, quienes bloquearon la calle con dos vehículos y exigieron a los policías que les entregarán al sujeto para “sacarle la verdad”.

Ante cientos de vecinos quienes gritaban ¡queremos a la niña¡, el fiscal pidió que le entregarán al detenido para seguir el proceso legal y procesarlo conforme a derecho.

Sin embargo, los vecinos desconfiaron de la versión de las autoridades y del propio abuelo de la menor, quien señaló que la madre era la sustractora y extornaron que temían que el detenido fuera liberado.

Vamos a encontrar a la niña: Procurador

Entre gritos y empujones, el procurador llegó al lugar custodiado por elementos de seguridad pública, y aseguró que la Alerta Amber estaba activada.

Al intervenir ante vecinos, pidió que le entregaran al detenido para evitar que los tiempos legales se vencieran y el detenido saliera libre.

“Yo les garantizo que no voy a cesar de buscar la menor, no voy a descasar ni un minuto, pero necesito cubrir el marco legal, tienen que entregar al detenido”.

Increpado por los vecinos, el procurador afirmó que el tema era familiar, y no de mafias “Todos sabemos que este problema es de un origen familiar, no es haya venido la mafia, no es algo tan grave, échennos la mano”.

Ante la desconfianza de la gente quien exigía que en ese lugar se montara un “campamento” para juzgar e interrogar al detenido, el fiscal pidió la confianza de la gente y se comprometió entregar con vida a la menor.

El procurador se retiró del lugar con la promesa de la liberación, y visiblemente molesto ante los cuestionamientos de los vecinos, quienes dudaron del trabajo de la policía y la procuraduría.

Apenas el procurador se fue, los vecinos insistieron en retener la camioneta, algunos intentaron subir a ella, y otros la detuvieron de la defensa para impedir que se fuera.

Ante la situación, el procurador regreso una vez más para dialogar con los inconformes.

“Señor procurador al individuo hijo de la chingada se lo entregamos a usted, no a los policías”, le dijo un vecino.

“Yo vengo a comprometerme con ustedes, y lo voy a procesar y voy a encontrar a la menor”, respondió el procurador.

Los vecinos y padres de familias externaron su desconfianza por los policías a quienes acusaron de corruptos.

“Lo que quiero que entienda, que si no me lo entregan en el tiempo que me da la ley, va a salir libre y no va hacer problema mío, pero tengan la seguridad que la voy a encontrar”, le afirmó a los padres.

Está muy jodida tu justicia, le dicen al procurador

“Es muy fácil arreglar las cosas en México, se lo llevan, se desaparece, y se acaba el problema, está muy jodida tu justicia”, señaló el abuelo de la menor, Marco Tulio Aguilera, al interceptar al procurador.

“Estamos en un hecho toral, no tengo tiendo de divagar en temas políticos, déjenme actuar como debemos hacerlos, doy mi palabra no voy a quedar mala ante las cámaras”, afirmó.

Enfurecida la gente exigió al procurador subirse a la camioneta con el detenido para garantizar un proceso legal y que el detenido no fuera “soltado” por los policías estatales.

“Usted es igual que nosotros, súbase a la camioneta”.

El procurador subió a la camioneta entre gritos y la división de los vecinos quienes intentaron nuevamente detener el vehículo, e incluso le poncharon las llantas.

Con trabajos la camioneta de la policía salió seguida de otras tres, que dos cuadras adelante se detuvieron con la intención de cambiar de vehículo al procurador, sin embargo el intento fue detenido por la gente, quien alcanzó a la camioneta para romper cristales y dañar el vehículo.

El detenido fue llevado a la Unidad Integral de la PGJ del décimo primer distrito judicial, donde rinde su declaración.

Hasta ese lugar, llegaron vecinos de la colonia, quienes con pancartas y a gritos, esperan la resolución del caso.