• Estado

Llegan a Veracruz 8.9 millones de visitantes este año: Grappa

  • e-consulta Veracruz
El Secretario de Turismo y Cultura, informó que la derrama económica es de 14 mmdp y una ocupación hotelera de 64 por ciento.

Xalapa, Ver.- (AVC) El 2014 ha sido el año del turismo para Veracruz, aseguró el secretario del ramo, Harry Grappa Guzmán, quien reportó la llegada a la entidad 8.9 millones de visitantes, cifra en la que contó al grupo relacionado con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, dijo que la derrama económica este año es de 14 mil millones de pesos y una ocupación hotelera incrementada de 64 por ciento.

En la relatoría de la glosa del cuarto informe de gobierno dio a conocer que el crecimiento exponencial del turismo en el estado beneficia a empresas de todos tamaños, desde familiares hasta grandes consorcios y es motivo para la construcción de nuevos hoteles en Xalapa, Tuxpan, Córdoba, Coatacoalcos y Veracruz.

En este sentido aseguró que este año se invirtieron 29.8 millones de pesos en la proyección del estado, a lo que sumó la recaudación y aplicación de 49.9 millones de pesos, en el Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje, lo que representó un incremento del 15 por ciento, respecto del 2013.

Con esos recursos, dijo, se ha alcanzado un refuerzo para la campaña de "Veracruz incomparable", así como para acompañar a las caravanas turísticas que han realizado la promoción de Veracruz en sitios como el tianguis turístico y otros eventos.

En cuanto a la infraestructura turística el funcionario aseguró que Veracruz posee el tercer lugar en el sureste mexicano, en cuanto al número de terminales aéreas, e insistió en que el aeropuerto Heriberto Jara Corona, es el tercero más importante del sureste.

En este sentido insistió en que en esta terminal aérea se ha logrado registrar la movilización de más de un millón de pasajeros en avión que llegan a la entidad y la apertura de tres nuevas rutas aéreas, entre ellas una que va de Veracruz a Cancún, otra más al Distrito Federal y una de Veracruz-Guadalajara-Puebla.

Este año, además, aseguró que se logró consolidar al turismo de aventura, pues se registró un crecimiento del 17 por ciento en este segmento, con lo que Veracruz se posicionó como el primer destino a nivel nacional en esta materia.

También dijo que del total de las actividades turísticas en la entidad, este año 35 por ciento fueron turismo de convenciones, pues con respecto del pasado hubo 69 por ciento más eventos, en los que se registraron 130 mil congresistas, que es 66 por ciento más que el 2013.

En este sentido el turismo de reuniones "ha transformado a la industria turística en Veracruz", ahora la meta es llegar al segmento de turismo deportivo, trayendo a la entidad las sedes de eventos como el mundial de ciclismo para Xalapa y el mundial de voleibol para Córdoba, entre otros.

En cuanto a la industria cinematográfica, este año llegaron 112 producciones a 22 municipios, con lo que Veracruz se convirtió en el segundo destino fílmico del país, recibiendo desde producciones independientes, hasta grandes trabajos de talla internacional.