• Estado

Voladores de Papantla, sin seguro de vida

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que el seguro "se dejó de pagar por un tiempo".

Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Los voladores de Papantla no tienen seguro de vida actualmente, porque el Gobierno del Estado no lo ha pagado, reconoció el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien fue cuestionado sobre este tema en la comparecencia que tuvo ante la Comisión del Ramo. 

El funcionario comentó que en algún momento se contrató este seguro, sin embargo “se dejó de pagar por un tiempo”, por lo que se esperaba hacer el pago antes de que concluyera el año. 

Durante su comparecencia ante la Comisión permanente de Turismo, el funcionario fue cuestionado por la diputada Ana María Condado Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la falta de atención a la seguridad social de los voladores de Papantla y sus familias, pues a pesar de que se utilizaba su imagen, no se veían los beneficios para su economía o tranquilidad. 

También, en voz de la legisladora, se cuestionó sobre la llegada de beneficios al municipio de Papantla, pues pese a que era la sede de la Cumbre Tajín, no se veían llegar recursos de la Secretaría de Turismo, que generaran mejoras en las condiciones de vida de la población. 

Al respecto el Secretario respondió que en algún momento se dejó de pagar el seguro de vida contratado para los voladores, sin especificar los motivos, sólo dijo que en diciembre se normalizaría la situación para que estas personas pudieran contar con el respaldo de un seguro como este. 

Más tarde fue cuestionado sobre el seguro de vida de los voladores y ahí amplió la información diciendo que el seguro contratado originalmente no cumplía con las exigencias que tenían los voladores, por lo que se dejó de pagar y ahora estaban a punto de concretar los cambios y reiniciar el pago del mismo. 

Sobre las condiciones de vida de los voladores, el funcionario dijo que eso no le correspondía a la Secretaría de Turismo, aunque insistió en que se estaba apoyando al Centro de las Artes Indígenas, para poder fomentar la cultura totonaca, que seguiría siendo utilizada como imagen para promover al Totonacapan. 

En cuanto al beneficio para Papantla, insistió, no le corresponde a la Sectur dotar de recursos al municipio, sin embargo dijo que los beneficios a partir de la Cumbre Tajín eran evidentes, pues al Ayuntamiento le correspondían los cobros a los comerciantes por vender durante la temporada, así como por trabajar en esos días.