• Universidades

Setsuv realiza paro de labores en la UV-Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
Integrantes del Setsuv, protestaron con un paro de labores en facultades de la casa de estudios en Poza Rica.

Xalapa, Ver.- (AVC) Por descuentos salariales que violan su contrato colectivo de trabajo, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (Setsuv) protestaron con un paro de labores en facultades de la casa de estudios en Poza Rica.

Los trabajadores administrativos y manuales se plantaron afuera de la Vicerrectoría, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y las oficinas administrativas de las facultades en esta región Poza Rica-Tuxpan.

Leticia González Gutiérrez, delegada del Setsuv en la USBI, explicó que la universidad realizó descuentos salariales en el más reciente pago quincenal sin tener la autorización sindical, violando los derechos laborales adquiridos.

Enfatizó que el movimiento de protesta se realizó en todas las regiones de la UV, pues los descuentos se aplicaron de manera general, recalcando que no es una problemática privativa de Poza Rica o alguna zona en específico.

Mencionó que los descuentos son procedentes y en algunos casos es por inasistencias en días laborales, sin embargo para poder llevarlos a cabo se debe autorizar por la comisión mixta que está integrada por autoridades de la UV y representantes del sindicato.

En esta ocasión, aseguró que la UV no tomó en cuenta al sindicato y a pesar de no contar con la autorización y firma de la comisión mixta se realizó el descuento salarial violando la cláusula 129 de su contrato.

"Los descuentos son procedentes, pero no es la manera de hacerlo, hay un contrato colectivo que se acordó con la comisión mixta y ahora la están violando", destacó.

El paro de labores de los integrantes del Setsuv no afectó el desarrollo de las actividades académicas de la UV, por lo que en cada facultad las clases se impartieron con normalidad.