• Universidades

UV exhorta a empleados del SETSUV a retornar a sus labores

  • e-consulta Veracruz
Si hubiera daño patrimonial por el abandono de las instalaciones, tendrán que responder por ello

Xalapa, Ver.- Hasta las 20:00 horas de este lunes 1 de diciembre, la Universidad Veracruzana (UV) seguía sin recibir una notificación formal o un argumento válido que aclare el paro de labores que realizaron empleados técnicos y manuales afiliados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV),  informó la titular de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), Angélica Ivonne Cisneros Luján.

“Hoy, alrededor  de las 12:30 horas, el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, llamó para preguntar cómo íbamos a resolver el problema de los descuentos”, éste fue el único acercamiento que ha tenido el líder sindical con las autoridades universitarias. Incluso, agregó, “nosotros nos enteramos de que estaban en paro laboral por los carteles que pegaron en las diferentes instalaciones de la UV en todos sus campus”.

Ante esta situación, “lo único que podemos decir es que la Universidad realizó lo que compete de acuerdo a la responsabilidad pública a la que está obligada y por ello no se pagarán salarios que no hayan sido devengados; es decir, que el empleado que no haya realizado su trabajo es sujeto a descuento, como sucede en cualquier institución o empresa, esto lo prevé la Ley Federal del Trabajo y todos los ordenamientos legales y contractuales”.

Cisneros Luján explicó que la acción de descontar a los empleados no es unilateral, como se lee en algunos carteles, si no bilateral, porque para aplicar los estímulos y los descuentos a todos los trabajadores del SETSUV hay una Comisión Mixta de Control de Asistencia –integrada por cuatro representantes de la institución y cuatro miembros del sindicato–, que es la que toma estas decisiones.

Incluso, además de llamadas telefónicas, la Secretaría General del Sindicato recibió, el 19 de noviembre, el oficio número DRL/3257/2014 en el que se detalla que dicha fecha era el límite para entregar a la Comisión Mixta los dictámenes de retardos e inasistencias para ser aplicados en la segunda quincena de noviembre, con base en lo establecido en la cláusula 128.2 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La única decisión unilateral, enfatizó, fue por parte del SETSUV, cuyos representantes abandonaron la última reunión en la que estaban calificando las tarjetas para otorgar estímulos o aplicar descuentos correspondientes a la segunda quincena de noviembre, negándose a cumplir con una responsabilidad y una obligación que el Contrato Colectivo les confiere.

La Directora General de Recursos Humanos aclaró que los representantes del SETSUV sí firmaron los dictámenes correspondientes a los estímulos,  “tomaron la decisión de retirarse” cuando tocaba el turno de rubricar los dictámenes de descuentos, detalló.

Por lo anterior, llama a la dirigencia sindical y a los afiliados para que se incorporen a sus actividades y, sobre todo, exhorta a quienes fungen como encargados de la seguridad, los vigilantes de las instalaciones universitarias, a no abandonar su trabajo porque además de la afectación que ya provocan en áreas sustantivas como la de administración escolar y de limpieza, podrían ocasionar otro tipo de problemas de los cuales ellos serían los responsables.

Sobre la posibilidad de sancionar a quienes abandonaron sus puestos de trabajo este lunes, la funcionaria precisó que hay un procedimiento laboral a seguir: “De acuerdo al levantamiento de actas que se hizo en las regiones, se hará un análisis, una investigación de acuerdo al procedimiento que establece el contrato colectivo  del trabajo y con base en esto se decidirá.”