• Seguridad

No bastan policías y equipo para combatir a la delincuencia

  • e-consulta Veracruz
El vicealmirante Jesús Escalante Ilizaliturri, dijo que se necesita gente capacitada en ámbitos económicos, políticos, sociales y militares.

Córdoba, Ver.- (AVC) La creación de nuevas bandas delictivas en la región centro del estado tiene en “jaque” al sector transportista pues en los últimos cuatro meses del año se han registrado más de diez robos en carretera  a  unidades de  seis empresas transportistas.

La vía de comunicación más afectada es la autopista Veracruz-México, vía Córdoba-Orizaba, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), exhortó a las autoridades competentes a frenar la ola de robos que ha provocado pérdidas millonarias en el sector.

“Seguimos con la inquietud, que es la inseguridad que sigue privando en la región con tanto robo de unidades, ha sido una mala rachita, apenas a finales de octubre se robaron tres camiones con carga de frijol, después se volvieron a robar otros tres cargados con azúcar, no sé qué pasa pero como las cucarachas, se multiplican las bandas, agarran una y al rato ya aparece otra, está muy difícil la situación que vivimos”, explicó José Ortega Herrera, delegado de la Canacar en la zona Córdoba-Orizaba.

Dijo que uno de los puntos más críticos es la zona de Buenavista, en el tramo carretero entre Ixtaczoquitlán y la caseta de peaje de Fortín, donde se llevaron a cabo los robos de seis unidades con granos, aunque ya fueron recuperadas cinco y ubicadas en un terreno en Río Blanco, casi enfrente de la delegación de Tránsito Municipal, los transportistas temen más atracos.

“Encontraron 12 tractores robados y cuatro remolques también en Río Blanco en otro terreno, ahorita ya agarraron la moda de que están robándose por lotes, aquí primero tres el mismo día y lugar, luego a los 15 días el otro robo de tres camiones, en la zona de Buenavista y Sumidero, es el punto negro”, añadió.

La Canacar ha asesorado a sus agremiados para interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP), y aunque la Policía Federal ha recuperado unidades aunque ya sin cargas, los robos no cesan.

“Las pérdidas suman millones en total, tan sólo en los últimos robos se llevaron seis remolques de 30 toneladas cada uno, en total 180 toneladas de azúcar, de frijol hablamos de 100 toneladas, la carga nunca aparece ya, seguramente ya la tienen empacada y en alguna tienda”, lamentó.

Por último pidió a las autoridades competentes que ya se “apliquen” pues deben acabar con las bandas dedicadas a este tipo de atracos.

“Mandamos un mensaje a las autoridades, que ya se apliquen y vean cómo le van a hacer para ayudar al sector del transporte, de por sí el 2014 ha sido un año difícil, ahora con estos robos tantito peor”, concluyó.