• Nación

Delitos contra detenidos 20NovMx sin sustento jurídico: abogados

Abogados de los detenidos en la acción #20NovMx por Ayotzinapa, denuncian varias irregularidades y violación a los derechos humanos.

Xalapa, Ver.- Carecen de sustento jurídico los delitos de motín, tentativa de homicidio y asociación delictuosa que imputan a las once personas detenidas el 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México durante la manifestación por Ayotzinapa, dijo el grupo de abogados que abandera su defensa.

Además, las personas detenidas e ingresadas a los penales federales de Villa Aldama, Veracruz (8 hombres) y Nayarit (3 mujeres), sufrieron aislamiento, golpes y tortura psicológica.

Cuando iban en camino de la Seido en la Ciudad de México a los penales, los policías les decían, “les va a pasar lo que a los 43 de Ayotzinapa”.

En conferencia de prensa en Xalapa después de conocer el expediente de los detenidos, Alberto Muñoz López, uno de los abogados de los detenidos,  dijo que la imputación del delito de motín, la autoridad lo sustenta a partir de una supuesta confesión de los detenidos.

Sin embargo, los detenidos lo que declaran es haber “participado en la manifestación a favor de Ayotzinapa, pero no en los hechos violentos que ocurrieron en esta”.

En relación a la tentativa de homicidio, la autoridad lo sustenta a partir del testimonio de un policía que declara que “uno de los detenidos jaló a un policía y le dijo, vamos a matar a ese perro, incitando a otras personas, y que otras personas lo empezaron a golpear

“La tentativa se configura porque las personas saben que si les pegan a la cabeza lo van a matar”.

En torno al delito de asociación delictuosa, los abogados comentaron que el expediente, consideran que los detenidos se conocían por llamarse “compa” o “compañero.

No obstante, la defensa insiste en que los detenidos no se conocen entre sí, salvo dos personas que fueron detenidos en pareja.

E incluso,  Alberto Muñoz dijo que “para incurrir en el delito de asociación delictuosa implica que se hubieran reunido para un fin ilícito, pero todos sabemos que  la convocatoria a la marcha fue con un fin legítimo, todos tenemos derecho a manifestarnos”.

Mariana Gil Bartomeu, de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, comentó que además, la autoridad presenta “un informe que habla de la existencia de grupos anarquistas del 2011, pero en ningún  momento se vincula que los detenidos pertenezcan a los grupos anarquistas”.

“Las acusaciones contra los detenidos son muy vagas, se les imputa con el momento de los hechos que narran policías, pero no hay nada que los vincule”, dijo Gil Bartomeu .

Y Alberto Muñoz añadió: “las personas detenidas se encuentran así por los reportes de cinco policías, que supuestamente realizaron la detención, un informe de la autoridad sobre grupos anarcos elaborado en el 2011 –donde no se menciona a los detenidos-,  un informe de la policía preventiva con nombres de personas identificadas como quienes realizan disturbios en manifestaciones -que no son de los detenidos-, y las supuestas confesiones de los detenidos de haber participado en la marcha –aunque ninguno de los detenidos confiesa participar en las agresiones-”.

Sobre esto último en particular, los abogados señalan que hay tres personas que se reservaron su derecho a  declarar, “y en un hecho muy grave, el Ministerio Público, consideró esta determinación, como si hubieran asumido responsabilidad”.

Obstrucción a la defensa de los detenidos

Aunado a las pruebas sin sustento jurídico, los abogados mencionan la obstrucción al trabajo de la defensa ya que las autoridades lo dejaron tener contacto con los detenidos hasta el domingo, y conocer el expediente hasta el lunes.

“En la Seido se les violó su derecho  a tener la defensa que ellos eligieran, no se permitió el acceso a algún abogado que quisiera asumir su defensa,  hubo incomunicación por un largo periodo con los familiares. Y hay compañeros que fueron golpeados, intimidados desde su detención, su traslado a la Seido, y el traslado a los penales”, comentó Alberto Muñoz.

Además, los abogados mencionaron que cuando los detenidos estaban en traslado de la Seido a los penales, los policías les decían, “les va a pasar lo que a los 43 de Ayotzinapa”.

Por todo lo anterior, la defensa de los detenidos comenta que en las siguientes horas presentarán las pruebas para tratar de desvirtuar las acusaciones, “las acusaciones son endebles y lo vamos a poner en evidencia”. Los abogados esperan que el sábado salgan en libertad.