• Estado

Detenidos por protestas en DF están golpeados: abogado

Apenas este domingo, se permitió a los abogados visitar a los detenidos, y tener acceso al expediente.

Alejandro Jiménez, uno de los abogados de los estudiantes recluidos en el penal de Villa Aldama por las protestas el pasado 20 de noviembre,  por Ayotzinapa, dijo que el gobierno busca complicar la estrategia de la defensa enviando a distintas cárceles a los hombres y a las mujeres.

En el penal de alta seguridad de Perote se encuentran 8 hombres y en tanto en Nayarit recluyeron a las tres mujeres, "lo que ha sido complicado para la defensa para establecer comunicación con las otras familias, que son personas humildes".

El defensor dijo que la lucha legal, la llevan las organizaciones Instituto de Derechos Humanos y Democracia y la Oficina para la Defensoría de los derechos de la Infancia.

Expresó que la defensa por el momento, solicitó una ampliación al término constitucional que se vence el próximo sábado a las 11 de la mañana,  allí se podrá saber si se les dicta auto de formal prisión o son dejados en  libertad.

Comentó que "estamos seguros que reuniremos todas las pruebas y elementos para demostrar la inocencia de los estudiantes.

Incluso, a penas ayer domingo pudieron tener acceso al expediente.

GOLPEADOS                       

Alejandro Jiménez comentó que después de mucho insistir, apenas ayer domingo lograron ingresar al penal para ver a los chicos recluidos como parte de la defensa, y los vieron en mal estado.

En el caso de Lawrence Maxwell Ilabaca, el chileno entre los once consignados, se encuentra bien, pero el resto "si los vimos golpeados".

Sobre las familias de los detenidos, éstas se están concentrando a las afueras del penal veracruzano -uno de los lugares más fríos del estado- organizándose para establecer la defensa.

Sobre eventuales manifestaciones afuera del CEFERESO, aún no se ha concretado algo.