- Política
Erick Lagos lleva trompos al pastor y música al Congreso
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, convirtió su comparecencia ante diputados locales en una verbena popular. En el mismo acto, realizado esta tarde en el Congreso, el arzobispo Hipólito Reyes Larios lo destapó para legislador federal.
Sobre la calle Encanto, entre Palacio Legislativo y el Ciesas Golfo, se montó una carpa con cuatro "trompos" de carne al pastor, dos torres de botellas de agua y repartió docenas de bebidas de la marca Pau-Pau, que es la competencia directa del Frutsi.
Con esto alimentó a cientos de personas movilizadas desde municipios del sur del estado para su comparecencia, además, a un lado de los puestos de comida, el grupo musical Banda Rams le ponía ritmo al evento.
"Sombras nada más, entre tu vida y mi vida; sombras nada más, entre tu amor y mi amor", mientras sus seguidores, en el camellón, portan pancartas en apoyo al alumno más adelantado de Fidel Herrera.
Arzobispo destapa a Erick Lagos para diputado
La comparecencia está a punto de empezar. Erick Lagos llegó al recinto legislativo flaqueado el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y Julián Loyo Helo, subsecretario de la Juventud. Y fue recibido en el recinto legislativo por la Presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines.
Entre las personas que lo acompañaban, estaba el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios:
“Vengo a acompañar a un amigo y nada más (…) es muy bueno (su trabajo) el ha luchado para que Veracruz mantenga la paz, ha tratado de apoyar a todos los sectores, a pesar de la difícil situación por la que pasamos”.
-Lagos busca la diputación federal, ¿usted apoyaría su postulación? ¿Sería un buen representante?, se le preguntó.
-Creo que sí, si ha llegado a ser buen secretario de Gobierno, la diputación la hará excelente.
-¿Ha apoyado a muchas iglesias en materia de infraestructura?
-Sí, no sólo a la iglesia católica a otras también. A la arquidiócesis ha apoyado en todos los eventos que hemos realizados y con seguridad, porque estábamos teniendo muchos robos de campanas.
Suelta a sus porros
Durante su comparecencia, después de recibir los elogios y preguntas condescendientes de las diputadas Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas, la diputada del PRD-Movimiento Ciudadano, Ana María Condado Escamilla, sacó la casta:
-En su caso, la mayoría de sus actos se distinguen con un tinte electorero, como la comparecencia del día de hoy, donde se ve todo el despliegue del estado, y no nos referimos a los colaboradores, sino a todas aquellas personas que se encuentran afuera, aquellas que están esperando una torta y una despensa (…)
La legisladora a penas pudo terminar su intervención, porque los invitados del Secretario de gobierno, comenzaron a abuchearla y a lanzarle insultos, hasta que el legislador Carlos Fuentes, puso orden.
Erick Lagos respondió que la Secretaría de Gobierno tiene un presupuesto etiquetado y nada se desvirtúa ni se utiliza para la promoción de su imagen. También, señaló que en materia de seguridad, en la región de Acayucan, se instalará una base naval, para mejorar la seguridad de la zona.
Ana María Condado no se dio por satisfecha con la pregunta, y acusó que los acarreados a la comparecencia y las constantes giras de trabajo que realiza a la región de Acayucan, tienen un tinte electoral con miras a las diputaciones federales del 2015. Nuevamente recibió abucheos.
Y en esta ocasión, Erick Lagos, respondió con cierta sorna: “Y si voy a Acayucan es porque ahí tengo familia”.
Tomó la palabra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien apoyado en datos oficiales, generados por la federación, dijo que la entidad ocupa los últimos lugares en desarrollo humano, registra un alto rezago educativo y una disminución en ingresos salariales.
Los invitados de Erick Lagos, volvieron a agreder.
En su réplica, Erick Lagos respondió con sarcarmo: “no me preguntó nada, solo me dio estadísticas”, e inmediatamente, se escucharon porras y aplausos.
Robles Guadarrama volvió a tomar la palabra, y planteó que el 80 por ciento de población vive atemorizada y desconfían de la autoridad. Nuevamente, fue aporreado por los invitados de Erick Lagos.
-"Nuevamente no volvió a preguntar nada", dijo el Secretario de gobierno, y aprovechó su espacio para vanagloriarse de su juventud en fuga (tiene 40 años). Los jóvenes no somos el problema, somos la solución. Muchos jóvenes, yo me considero a los 40 años muy joven, ¡un chamaco!. Somos parte de la esencia fundamental del estado".
La comparecencia siguió con trompicones de este tipo. Aplausos para los legisladores que lanzaron elogios al legislador, abucheos para quienes cuestionaron las condiciones de ingobernabilidad, manifestaciones, inseguridad que prevalecen en la entidad, mientras afuera, uno a uno, los acarreados iban agotando los trompos de carne al pastor.