• Seguridad

Veracruz, el estado con más policías reprobados

De los 12 mil 583 agentes evaluados en Veracruz, tanto estatales como municipales, 5 mil 818 no superaron la certificación

Veracruz es la entidad del país con mayor cantidad de policías estatales y municipales reprobados en los exámenes de control de confianza.

Así lo ha revelado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través de los resultados del proceso de certificación policial.

Veracruz lidera todos los ámbitos

Este informe, indica que de los 12 mil 583 agentes evaluados en Veracruz, tanto estatales como municipales, 5 mil 818 no superaron la certificación, convirtiéndose en el estado con mayor número de suspensiones.

Exactamente, 47.3% de los elementos estatales de Veracruz se encuentran en “proceso de depuración”, es decir, que reprobaron el examen de confianza, al igual que los policías municipales en el que un 43.5% no pasaron las pruebas. En ambos casos, Veracruz es la entidad con mayor porcentaje de no aprobados.

En cuanto al ranking nacional de reprobados, por lo que respecta a agentes estatales, Sinaloa ocupa el segundo lugar con el 43.5% y Baja California Sur el tercero con 36.7%. Mientras que en elementos municipales se intercambian las posiciones de manera que Baja California se sitúa en la segunda posición con el 40.7% y Sinaloa en la tercera con el 39.4%.

En el lado opuesto, en Coahuila todos los policías evaluados concluyeron el proceso de  certificación con éxito y en Colima sólo un elemento estatal reprobó.

A nivel nacional, de un total de 295,761 agentes estatales y municipales evaluados, 36,698 no aprobaron los controles. 

Controles diversos y periódicos

Estos controles, que se realizan cada dos años, incluyen diferentes pruebas de antidoping, socioeconómicas, polígrafo, psicológicas y médicas, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de los perfiles de cada puesto así como asegurar la ausencia de alcoholismo y de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y la inexistencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Los elementos que encuentren en proceso de depuración por no haber superado los controles deben ser dados de baja o reubicados en caso de que se les considere confiables pero no aptos para su labor.

Cabe recordar, que este reporte del SNSP  se ha dado a conocer después de que venciera el plazo constitucional para que los estados certifiquen a sus policías.