• Estado

Continúa Alerta Gris por Frente Frío No. 12 y evento de Norte

  • e-consulta Veracruz
El ambiente se mantiene frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en planicies y costa.

Xalapa, Ver.- Sigue pronosticándose que el Frente Frío No. 12 (FF12) recorra mañana el litoral veracruzano provocando aumento del potencial de lluvias, las cuales podrían ser localmente fuertes a intensas especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del mismo lunes a transcurso del martes.

La extensa masa de aire polar que impulsa al FF12 ocasionará viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95-110 km/h en la costa (nivel 5) principalmente entre el mediodía del lunes a madrugada del martes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 75 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante los días lunes a miércoles con heladas fuertes en zonas serranas de miércoles a sábado.

Previo a lo anterior, el día de hoy en gran parte del Estado de Veracruz se prevé importantes periodos de sol, asimismo sigue observándose cierta probabilidad de un evento de surada en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 40 a 50 km/h.

Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.

Síntesis: Durante este día se espera cielo despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvia y viento de componente Sur, previo al paso del frente frío No. 12, el cual recorrerá la región en el transcurso del día lunes.

Análisis: El cielo está despejado a medio nublado sobre la mayor parte de la región, favoreciendo bajo potencial de lluvia durante esta mañana.

El viento varía entre las direcciones Sur y Oeste con velocidades  menores a los 10 km/h.

El ambiente se mantiene frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en planicies y costa.

Pronóstico Regional: En el transcurso de este día se prevé que el cielo este despejado a medio nublado en la mayor parte de la región incrementándose  la nubosidad principalmente en zonas montañosas durante la tarde, donde además podrán seguir presentándose nieblas y neblinas por la noche y madrugada. Esto favorecerá lluvias menores a los 25 mm dispersas sobre la región. El viento será del componente Sur de 15 a 25 km/h con rachas cercanas a los 35 km/h. en la región de Orizaba la velocidad del viento podrá incrementarse alcanzándose rachas de 40 km/h.

Estas condiciones cambiarán entre la madrugada y mañana del día lunes, debido al desplazamiento del frente frío No. 12 y de la masa de aire que lo impulsará sobre la región de pronóstico, por lo que se espera incremento de nubosidad, lluvias y chubascos que podrán dejar acumulados fuertes (25 a 50 mm) especialmente desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla así como viento del Norte con velocidades iniciales de 30 a 40 km/h y rachas de 70 km/h mismas que se irán incrementando conforme transcurra el lunes, así como descenso de temperatura.

Se prevé que los efectos por el paso de este sistema frontal alcancen el sur de la entidad veracruzana por la tarde del lunes, mismo período de tiempo en el cual las rachas en la costa centro y sur podrán alcanzar los 100 km/h.