• Estado

Reportan otro derrame, ahora en Tonalá

  • e-consulta Veracruz
La mancha de aceite, aseguran pescadores de la zona, se extiende hasta el Golfo de México y ha afectado a miles de familias

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un nuevo derrame de combustible se registró en el río Tonalá, al sur de Veracruz. La mancha de aceite, aseguran pescadores de la zona, se extiende hasta el Golfo de México y ha afectado a miles de familias.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo inició esta situación, los pobladores revelaron que tiene más de una semana que empezaron a notar la presencia de una especie de combustible en el río Tonalá que ha ido avanzando conforme transcurren los días.

Incluso, manifestaron que al menos diez hectáreas de mangle ubicadas en los límites de Veracruz y Tabasco han resultado afectadas por el aceite, que sospechan podría ser petróleo.

Los pescadores de la congregación de Tonalá pidieron la intervención de las autoridades ambientales y del ayuntamiento de Agua Dulce, pues no descartan que el responsable del ecocidio sea Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que hay instalaciones y ductos que pasan muy cerca de la zona afectada.

Sin embargo, hasta el momento ninguna cuadrilla de trabajadores ni representantes de la empresa han acudido al sitio para constatar los hechos y comenzar con las tareas de limpieza.

Los pobladores de la zona estiman que hay alrededor de mil pescadores afectados debido al derrame, lo que ha afectado la producción en la región.

Se calcula que en aquel lugar se llega a capturar casi una tonelada de pescado diariamente, que se comercializa en diversas partes del país, principalmente sierra, trucha, robalo, entre otras.

No obstante, los productores temen que el derrame desate la mortandad de peces en los próximos días, en tanto ninguna autoridad ha fijado una postura al respecto.