• Universidades

Normalistas de Tuxpan protestan durante encendido de pebetero

  • e-consulta Veracruz
Aproximadamente 300 normalistas, se manifestaron aún costado de donde se desarrolla la ceremonia protocolaria de encendido del pebetero.

 

Tuxpan, Ver.- (AVC) Al grito de “¡No queremos juegos, los queremos vivos!” y “¡Ayotzi, aguanta el pueblo se levanta!”, aproximadamente 300 normalistas se manifestaron en la ceremonia protocolaria de encendido del pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde Tuxpan es subsede de la especialidad de canotaje.

Carlos Jiménez Cancela explicó que estas acciones las llevan a cabo de manera pacífica, en descontento “porque no podemos vivir en un estado de fiesta, sino de luto, creo que es contradictorio”.

Él al igual que los normalistas presentes en el acto, dijeron estar “indignados” con la situación actual del país, sobre todo, a raíz de la desaparición de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos en apoyo con los compañeros de Ayotzinapa, estamos en coordinación con ellos, con las normales del país y creo que tenemos el derecho de expresarnos y así lo venimos a hacer”.

Agregó que solo durante el acto de encendido del pebetero es que decidieron manifestarse, “porque es pacífico y bueno únicamente nos venimos a expresar”, aseguró el entrevistado.

Por momentos, los jóvenes con pancartas en mano gritaban consignas, esto como muestra de la situación de descontento social que vive el país: “Es el mismo sentir de toda la sociedad, es un coraje por lo que pasa, por las noticias y las mentiras que nos dicen”.

A temprana hora, mientras la antorcha con el fuego centroamericano hacia su recorrido por la ciudad, antes de llegar al pebetero, los normalistas recorrieron las calles desde el Centro Regional de Educación Normal (CREN), hasta llegar a la altura de la plaza cívica, en donde permanecieron aproximadamente dos horas, antes de comenzar el acto protocolario.

Cabe mencionar que durante el recorrido de la antorcha olímpica en ningún momento los manifestantes interrumpieron el desarrollo del evento.