• Universidades

Estudiantes de la UV anuncian querella contra "porro" del PRI

Estudiantes de la UV señalan que no estuvieron presentes en marcha del 05 de noviembre en Xalapa

Estudiantes de la Universidad Veracruzana emprenderán una demanda por difamación contra Gustavo Enrique Guzmán Tomes, quien los señala de ser los autores del incendio generado en el portón principal de Palacio de gobierno, en la marcha del miércoles 05 de noviembre a favor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A través de un desplegado, dado a conocer a través de redes sociales, los estudiantes de la UV, aclararon:

“El día 5 de Noviembre no estábamos en la marcha, nos encontrábamos reunidos con diversas organizaciones locales para generar documentos conjuntos por los presos en el D.F. y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se presenta con nosotros ante los medios para confirmarlo”.

Y señalaron que  “Gustavo Enrique Guzmán Tomes, y su supuesta organización estudiantil está directamente vinculada con el gobierno estatal y círculos del PRI como comprueban diversas fotografías en redes sociales y su trabajo de desmovilización durante el movimiento Anti-alza a las tarifas de transporte urbano donde haciéndole al juego al gobierno y empresarios acordó el alza a tarifa afectando la economía de miles de familias”.

“En este caso específico haremos un proceso jurídico por difamación a este sujeto, aun sabiendo que la justicia en este estado se encuentra por debajo de los intereses elitistas, pero a los porros de gobierno se les para de todas las maneras posibles”.

Bitari Genaro Rojas estudiante de la UV activo y Julián Ramírez Olivares estudiante de la UV de sociología mencionaron que la situación de violencia en México con su más horrendo reflejo en Ayotzinapa, ha llegado a inimaginables niveles de laceración a toda la sociedad.

“No solo son normalistas, maestros, organizaciones o estudiantes de humanidades los que se manifiestan, somos la sociedad inconforme, cansada y encabronada”.

Y aclararon que ellos no son líderes ni dirigentes de alguna organización, y que trabajan en asambleas horizontales y plurales.

“Nuestra función en el movimiento es garantizar la seguridad de estudiantes y sociedad en general ante la ola de violencia y represión que vivimos en nuestro estado a través de protocolos de seguridad, registros, acciones inmediatas y enlaces con organizaciones.

“Por lo mismo, marchamos descubiertos de rostro para poder dar la cobertura necesaria”.