• Universidades

Huestes del PRI acosan a universitarios solidarios con Ayotzinapa

  • e-consulta Veracruz
Gustavo Enrique Guzmán Tomes, quien se dice estudiante, responsabilizó a estudiantes de Humanidades por actos vandálicos.

Xalapa, Ver.- Gustavo Enrique Guzmán Tomes, quien se hace llamar presidente del consejo estatal de escuelas universitarias A.C y es cercano al Partido Revolucionario Institucional acusó a dos jóvenes universitarios de ser los autores de incendiar la puerta de Palacio de Gobierno durante la manifestación a favor de Ayotzinapa, Guerrero, del miércoles 5 de noviembre.

Este día, en conferencia de prensa, en una mesa reservada en un conocido restaurante de la ciudad, el joven con ligas al PRI y funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa dijo que fueron dos líderes de la Unidad de Humanidades quienes incendiaron uno de los accesos principales a Palacio de Gobierno.

De forma directa señaló a Julián Ramírez alias "Canac" y Genaro Martínez Romero, ambos estudiantes de sociología.

"Tenemos plenamente identificados a los estudiantes que incendiaron la puerta de palacio de gobierno con bombas molotov, ya los conocemos porque hemos participado y no queremos que estas manifestaciones se vuelvan violentas (...) estos estudiantes son de la facultad de sociología y tienen nombre y apellido, Julián Ramírez y Genaro Martínez Romero

Durante la conferencia de Guzmán Tomes, un equipo  de prensa de Gobierno del Estado, se hizo presente para grabar todas las declaraciones y a los compañeros reporteros que hacían preguntas al joven Gustavo.

Cuando la prensa le solicitó su credencial de estudiante universitario, dijo que esta la perdió, y se hizo llamar estudiante de ingeniería.

"Nosotros no estamos defendiendo a Palacio de Gobierno, le corresponde a las autoridades ejercer su autoridad y que actúe conforme a derecho porque es una ofensa a la comunidad universitaria que nos denigren, somos 80 mil estudiantes y una minoría de 20 estudiantes no representa a la comunidad universitaria".

Más tarde el Consejo Universitario de Lucha, integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, señaló que Gustavo Enrique Guzmán Tomes es un enviado de gobierno del Estado y del PRI para tratar de denigrar la imagen de los estudiantes que protestan en solidaridad con Ayotzinapa, Guerrero.

Como pruebas de sus dichos, proporcionaron una serie de fotografía donde se observa a Gustavo Enrique Guzmán, abrazar a Sandro Gómez, dirigente de la red de jóvenes por México órgano del PRI, al titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en diferentes eventos y actos partidistas.