• Seguridad

Alcalde del PRI en Coxquihui, un delincuente: Lauro Becerra

  • e-consulta Veracruz
El ex candidato del PAN a la alcaldía, aseguró que la banda de “Los pelones” actúa en impunidad

Flavia Morales/AVCNoticias

 García, ex candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui,  relata como fue el atentado que sufrió por parte de la banda Lo Pelones, el equipo político de Reveriano Pérez, actual alcalde del PRI en Coxquihui, la tarde del domingo 2 de noviembre.

Era las cinco de la tarde, cuando dos coches Tsuru, uno rojo y otro blanco, así como una camioneta llegaron hasta la puerta de su casa a alta velocidad.

Su hijo de cinco años estaba en la puerta, y Lauro alcanzó a meterlo a su casa: “Si no, no sé qué hubiera pasado”.

Luego fue agredido a golpes por varios hombres, el grupo era de aproximadamente 15, y alcanzó a identificar a algunos: El hermano del alcalde, Fernando Pérez, el cuñado del alcalde, Emilio Salazar Mora, así como José Salvador Huerta, Manuel Aldana González y Alejandro Gómez, además de algunos miembros de la familia Rivera.

En 2013, Fernando Pérez fue detenido en posesión de droga y una arma de fuego, cuando transitaba por calles del municipio de Chumatlán, en la Sierra Totonaca.

Para sellar la golpiza que le propinaron, los agresores sacaron armas de los autos: “Solo escuche varias detonaciones, no puedo decir cuántas, pero fue ahí cuando hirieron a mi madre, la bala le atravesó la mandíbula de lado izquierdo destrozándole la dentadura inferior”.

Aunque su madre no está en peligro, tendrá un daño permanente en el nervio facial.

La policía municipal, ubicada a dos minutos de su vivienda, tardó más de 20 minutos en llegar, y sólo se apersonó en el sitio para tratar de llevarse dos autos, y entrar a la casa, pero la familia de Lauro impidió el ingreso al domicilio: “teníamos miedo a que sembrarán armas o droga”. Minutos más tarde, “afortunadamente, llegó la Marina y resguardó el lugar”, dice.

A Lauro le preocupa la integridad física de su familia, y sobre todo la de su hijo, aunque la PGJ ha presentado a dos detenidos, Juventino Reyes y Alejandro Gómez López, parte de la banda de Los Pelones, sabe que hay otros sueltos y en impunidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado le ha brindado protección a él y a su familia, sin embargo señala que vivirá en incertidumbre, hasta que la banda no sea desintegrada y encarcelada.

Reveriano Pérez es un delincuente

Tras el quinto intento de agresión, Lauro Becerra García, ex candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui, afirma sin dudas: Reveriano Pérez, actual alcalde del PRI en Coxquihui, es un delincuente, y lo responsabiliza de atentar contra su vida y la de su familia.

“He recibido amenazas directas de Reveriano Pérez y él ha participado directamente en tres de los cinco atentados que he padecido”.

Lauro teme por su vida y la de su familia desde que compitió para la alcaldía, la razón de este quinto atentado, el domingo 02 de noviembre, según el panista, son viejas rencillas políticas de cuando fue candidato, que sumado a la actitud violenta de la banda, generalmente siempre alcoholizados o drogados, son un peligro latente.

Justo ahora, quienes rafaguearon su casa, están libres, paseándose por el pueblo, a pesar de las denuncias interpuestas: “El problema es que esta gente sigue en el pueblo, sigue paseándose, yo pregunto qué está haciendo la policía”.

Lauro Becerra señala que pese a las denuncias que él y otros pobladores de Coxquihui han puesto contra la banda Los Pelones, reciben protección de la policía municipal, y el propio Reveriano Pérez afirma que Jorge Carvallo, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, es su compadre, y por eso actúa en impunidad.

De visita en Xalapa, donde se reunió con el Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo, el panista exigió a las autoridades investigar el atentando que sufrió, y dar celeridad a las denuncias estancadas.

“Pido que investiguen al alcalde, exijo al procurador investigar conforme a derecho, hay un expediente grandísimo, hay mucho de donde escarbar”, afirmó.

También exigió la llegada de policía confiable al municipio, pues actualmente los elementos municipales protegen a los delincuentes y sirven a las órdenes del alcalde.

Inseguridad azota al municipio

Lauro Becerra señala que la gran demanda ciudadana de los habitantes de Coxquihui es contar con mayor seguridad, pues hay constantes robos a viviendas, asaltos a camiones, y la mayor parte de estos delitos son perpetrados por la banda de “Los Pelones”, quienes en impunidad cometen atropellos y amenazan a los pobladores.

“En la sierra del Totonacapan sufren asaltos, robos de carros, de mercancía, y ellos –la policía- ha tenido las denuncias en contra de la banda, yo los señaló, porque los conozco, en las cinco atentados todos han participado y hay denuncias no solo mías, sino de muchas personas”.
Advirtió que cosas peores pueden pasar en Coxquihui, y si el gobierno no pone atención, puede convertirse en el próximo Iguala.

Vivir amenazado

Médico de profesión, Casi en automático narra sus atentados, donde hay reportes de un muerto y varios lesionados: “La primera vez me amenazó de muerte, dijo que me iba a matar a mí y a mi familia, la segunda vez fue un torton que arrastró la camioneta donde iba, afortunadamente salí ileso, la tercera vez fue en la pasada elección cuando nos echaron un camión encima, y un militante del PAN falleció y hubo dos lesionados, la cuarta vez atentaron a pedradas a mi domicilio”, relató.

Pese a ello, Lauro no se arrepiente de estar en la política, aunque eso le haya costado vivir amenazado constantemente por el propio alcalde, Reveriano Pérez.