- Municipios
Pescadores exigen investigar a las jugueras Citrex y Citrofrut
Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) Pescadores de Martínez, Nautla y San Rafael nuevamente levantaron la voz, para exigir a las dependencias, federales, estatales y municipales, encargadas del medio ambiente, que investiguen a fondo todas las denuncias que se han realizado en contra de las procesadoras de jugos Cítricos Ex, SA de CV, y Citrofrut, la primera ubicada en Martínez de la Torre y la segunda en San Rafael, a las cuales acusaron de devastar y contaminar la cuenta baja del río Bobos y otro afluentes de esta región.
Advirtieron que, en el transcurso de los próximos días harán una manifestación para evidenciar los perjuicios generados por las citadas fábricas y la complicidad de algunos funcionarios, que aunque han recibido denuncias, hasta el momento se han negado a actuar con forme a los establecido en las leyes relacionadas con el tema ambiental.
“Los daños son irreversibles y en este momento están más que visibles. Citrex ha ido exterminando especies y también ha ido acabando con los ríos limpios que algún día rodearon esta región, comenzando por el arroyo San Francisco, que se ubica en la parte posterior a la fábrica; ese afluente hoy no es más que un caño de aguas negras que da muestra de la destrucción que generado esta juguera”, señaló Rubén Cortés Cortés, líder de la Agrupación Pesquera “El Pital.
En entrevista, afirmó que la procesadora de jugos lleva años trabajando en la impunidad, pero desafortunadamente las dependencias encargadas de cuidar el ambiente siguen haciendo como que no escuchan, ni ven; tal vez porque para quienes las representan es más fácil llevarse unos pesos a la bolsa, que actuar con estricto apego a la ley. “Eso es una realidad, pero nadie lo quiere aceptar; aquí siempre ha existido complicidad”, agregó.
Con respecto a Citrofrut, el líder de los pescadores comentó que, en lo que va de este año, esa juguera ha sido responsable de por lo menos cinco mortandades de peces, que sólo las autoridades ambientales no han querido ver. Además dicha empresa también es responsable de todos los problemas que se están generando con el gasoducto que se está tratando de introducir por la carretera federal 129 (Amozoc-Nautla).
Por lo anterior, Cortés Cortés aseveró que los pescadores de su agrupación, la cual integra a los municipios ya mencionados, harán la protesta y al mismo tiempo exigirán a las dependencias ambientales, de los tres niveles de Gobierno, que aclaren por qué no se ha actuado contra estas empresas que contaminan los afluentes y, además, también han afectado los habitantes de las colonias y comunidades que se ubican en sus alrededores.