• Universidades

Carta a rectora de la UV: “condene el acoso a estudiantes”

  • e-consulta Veracruz
Los estudiantes reclaman a Sara Ladrón su indiferencia ante el acoso de policías a estudiantes.

Xalapa, Ver.- El Comité Universitario de Lucha, a través de su fanpage en Facebook, publicó un comunicado dirigido a la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en la que dicen “no exigimos que se sume a nuestras acciones de protesta contra la masacre en Iguala, pero sí que denuncie y condene la campaña de agresión y acoso que el gobierno estatal ha lanzado contra estudiantes de esta casa de estudios”

A continuación transcribimos el comunicado integro.

A la Rectora de la Uv, Sara Ladrón de Guevara

A la sociedad Veracruzana

A los medios de Comunicación

A todos aquellos que llevan un mundo nuevo en el corazón

Ante las políticas de terror del Estado mexicano, reflejadas hace un mes en la masacre y secuestro de normalistas; estudiantes de la Universidad Veracruzana nos hemos sumado a las acciones y movilizaciones nacionales convocadas por familiares y compañeros de los normalistas secuestrados, así como por la Asamblea Interuniversitaria y la Asamblea Nacional Popular.

En el marco de estas movilizaciones, nos queda aún más claro que las políticas públicas terroristas no son exclusivas de Guerrero, puesto que en nuestra entidad estamos siendo objeto de fuertes campañas de violencia.

Los elementos de la Policía Estatal (y la nueva Fuerza Civil) nos parecen más peligrosos que cualquier otra banda de criminales que transita por nuestras calles, pues mientras que a algunos asesinos se les persigue –o al menos eso se finge- a los comandos armados que rondan nuestras calles en sus patrullas se les otorga carta blanca para que intimiden, detengan, cateen, golpeen y levanten, no sólo a estudiantes, sino a la población veracruzana en general; puesto que en esta entidad hasta la prensa sufre en carne propia la represión. Nosotros no olvidamos que fue el Estado quién asesinó a Regina Martínez y que Veracruz es el Estado con más periodistas exiliados, desaparecidos y muertos.

Acoso, hostigamiento, vigilancia, amenaza, desaparición forzosa y tortura, han sido el proceder del Estado hacia los estudiantes y población que hemos salido a condenar, no sólo con palabras –pues a estas se las lleva el viento- sino con acciones, la masacre acaecida aquella noche de Septiembre en Iguala.

Sabemos que usted condena a la violencia, por lo cual hacemos un llamado a la congruencia; que lo escrito en el comunicado firmado por usted en donde se condena la matanza del Estado, no se quede en palabras huecas, sino que tome cartas en el asunto para garantizar la integridad de los miembros de esta comunidad. Además de las acciones para que la represión no ocurra de nuevo, sugerimos suscriba y firme el comunicado presentado por Investigadores y Profesores de la Universidad Veracruzana en rueda de prensa esta mañana, en la cual ellos sí condenan a la represión y exigen el cese de la misma.

No exigimos que se sume a nuestras acciones de protesta contra la masacre en Iguala, pero sí que denuncie y condene la campaña de agresión y acoso que el gobierno estatal ha lanzado contra estudiantes de esta casa de estudios ¿Cómo es posible condenar la desaparición forzosa a normalistas en Iguala, pero callar cuando estudiantes de la UV somos sometidos a ese mismo delito de lesa humanidad?

Creemos que antes de descalificar las protestas haciendo un llamado a la no afectación a terceros, debería condenar a las políticas públicas que se desarrollan en nuestro Estado y buscan no sólo afectar terceros, sino envenenar e intoxicar a la sociedad veracruzana impulsando políticas de genocidio y ecocidio como son las hidroeléctricas, el fracking y la minería a cielo abierto.

No queremos volver a estar envueltos en la fría indiferencia como la recibida el 14 de Septiembre del 2013, cuando el Abogado General declaró que la Uv no tenía incumbencia en la represión a estudiantes y profesores por no haber ocurrido dentro de instalaciones universitarias.

Nosotros continuaremos movilizándonos, pues si no callamos al ver como militares, narcotraficantes, policías, paramilitares y demás agentes de gobierno masacran a compañeros en Guerrero, menos aún estamos dispuestos a tolerar estos crímenes cuando se perpetúan hacia el interior de nuestra comunidad universitaria. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

DEMANDAMOS LA LIBERACIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS SECUESTRADOS POR LA POLICÍA.

CONDENAMOS A LA VIOLENCIA DEL ESTADO EN TODAS SUS FORMAS, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA DESATADA HACIA NORMALISTAS Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL; LOS POBLADORES DE CHIMALHUACAPAN, PUEBLA; LOS YAQUIS EN SONORA y LOS HABITANTES DE ATENCO.

REPUDIAMOS A TODA FORMA DE COACCIÓN A LA LIBERTAD

EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LAS HOSTILIDADES GUBERNAMENTALES HACIA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Vivos se los llevaron

¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Xalapa, Veracruz 29 de oct. de 14

Asamblea Estudiantil de Humanidades

Suscribe Comité Universitario de Lucha