• Municipios

Alerta Gris, sube nivel de ríos Calzadas y Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Su nivel se incrementó 20 centímetros durante las últimas horas, informó el director municipal de Protección Civil, Felipe Rodríguez Gallego

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El nivel de los ríos Calzadas y Coatzacoalcos incrementó 20 centímetros durante las últimas horas, informó el director municipal de Protección Civil, Felipe Rodríguez Gallegos.

De acuerdo con el funcionario municipal, ambos afluentes son de respuesta lenta pero debido a las intensas lluvias su nivel creció.

“Hoy en la mañana el río Calzadas ya tenía 70 centímetros, su escala crítica es 90, siempre se había mantenido en 50, quiere decir que ya subió 20 y ya está a 20 de la escala crítica. Entonces tenemos que estar constantemente monitoreando. En el caso del río Coatzacoalcos siempre se mantiene en 90 y subió a 1.10, subió 20 y estamos a 40 de la escala crítica que es 1.50”, explicó.

Rodríguez Gallegos expuso que ésta es una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales en Coatzacoalcos.

Comentó que el fin de semana podrían mejorar las condiciones del clima, pero aún continuarán registrándose los remanentes de la tormenta tropical nueve, que  perdió intensidad luego de tocar tierra.

El director municipal de Protección Civil confirmó que la alerta amarilla fue desactivada por la Secretaría de Protección Civil (SPC) y actualmente se mantiene la alerta gris porque persiste la posibilidad de lluvias.

Agregó que el frente frío ocho se mantiene estacionado en el Golfo de México; sin embargo, los escurrimientos de agua de otras partes del país podrían repercutir en el nivel de los ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

Enfatizó que ambos afluentes reciben el agua de los canales que atraviesan las colonias de la parte baja de la ciudad, lo que pone en peligro a los habitantes de esos sectores.