• Estado

Alerta Gris para la zona sur de Veracruz por remanentes

  • e-consulta Veracruz
Prevén acumulados de lluvia puntualmente intensos (75 a 150 mm) en el sur de Veracruz con tendencia a disminuir.

Xalapa, Ver.- Se espera que en las próximas 24 horas se mantenga la probabilidad de precipitaciones en la entidad veracruzana, las cuales aún pueden registrar valores fuertes a localmente intensos principalmente en la zona sur.

Lo anterior será provocado por los remanentes de la Depresión Tropical Nueve y una dorsal (sistema de alta presión atmosférica) que se extiende a la vertiente oriental del país. El potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente en el transcurso de mañana viernes.

Asimismo se prevé que hoy jueves y mañana viernes persista en la costa viento del Norte con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas 65 km/h y de menor intensidad en la zona montañosa, el viento tenderá a disminuir su intensidad el sábado. Por su parte el oleaje también continuará elevado.

Se recomienda seguir atentos y con las precauciones pertinentes.

Síntesis: Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) al sur de Veracruz tendiendo a disminuir, puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el norte y centro. Viento del Norte con rachas  de 80 km/h.

Análisis: Un canal de baja presión al occidente del Golfo de México en interacción con la masa de aire frío asociada al frente No. 8 se encuentra extendido sobre la península de La Florida hasta el suroeste del Golfo de México y como estacionario hasta la región de los Tuxtlas; condición que favorece la presencia de cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región, especialmente en la porción sur donde se presentan lluvias y lloviznas aisladas en la cuenca de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento es de componente Norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h sobre la región costera central. La temperatura favorece un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa es cálido.

Pronóstico Regional: El sistema frontal No. 8 se localizará fuera del área de pronóstico al noreste de la península de Yucatán, sin embargo, la masa de aire frío que se le asocia continuará cubriendo la región e interactuará con los remanentes de la Depresión Tropical No. 9, así como con un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, favoreciendo la persistencia de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en la porción sur de Veracruz.

Por lo anterior se prevén acumulados de lluvia puntualmente intensos (75 a 150 mm) en el sur de Veracruz con tendencia a disminuir y lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en la cuenca del río Papaloapan, mientras que en partes altas del norte y región montañosa central de Veracruz se podrían presentar puntuales fuertes (25 a 50 mm); sobre la región costera central se presentarán lluvias menores a 15 mm. Por acción del escurrimiento de aire frío sobre la vertiente oriental, el viento será de componente Norte de 30 a 40 km/h con rachas cercanas a 80 km/h, especialmente en la porción centro de Veracruz y rachas de menor intensidad en el sur de dicho Estado.

La temperatura diurna favorecerá un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado a cálido.