• Xalapa

Directora de Salud Animal Xalapa debe irse: animalistas

Consideraron irresponsable disposición de matar perros en situación de calle, y una falta de respeto burlas a los activistas animalistas

Xalapa, Ver.- Defensores de los derechos de los animales piden la destitución de la directora del Centro de Salud Animal (CSA) en Xalapa, Gabriela García Jiménez, después de darse a conocer el hecho de que recibió una orden para levantar y sacrificar a los animales en situación de calle.

En conferencia de prensa, Gabriela Martínez Castro, fundadora y coordinadora de Estamos a Salvo, asociación protectora de animales, dijo que la funcionaria municipal no puede estar en ese puesto, por tomar decisiones tan a la ligera con la vida de un animal.

"Si el gobernador no le dio la orden, si el alcalde no le dio la orden, entonces quién se la dio, definitivamente es una persona que no debe de estar en el cargo y debe de irse de él, no sabemos que hace todavía ahí, aún no lo estamos preguntando", expresó.

La defensora de los derechos de los animales también lamentó que  Gabriela García se haya mofado de las protectoras de animales, al referirse que las encerraran en jaulas para poder recibir un premio, declaraciones que calificó como "inaceptables".

"La verdad es que los protectores tenemos diferencias por nuestros proyectos, hay animalistas que tenemos desde hace muchos años trabajando en esto, hay animalistas nuevos trabajando en esto, y entonces hay diferencias, pero eso no quiere decir que no estemos unidos, hay discusiones entre nosotros, pero ella se mofa de eso, pretendiendo mostrar un movimiento dividido".

En ese sentido, Martínez Castro aseguró que los protectores de animales están más unidos que nunca, ya que el motor que los mueve es el respeto por los animales y, más allá de las diferencias que tienen, trabajan de manera junta para poder salvarlos, sobre todo aquellos desahuciados en las calles.

Cabe mencionar que las distintas versiones que se han dado por un audio y en donde la directora del Centro de Salud Animal, declara y toca el tema de la eutanasia y sacrificio, indicó que se debe de tomar en cuenta el reglamento de Protección a los Animales emitido por el Congreso del Estado.

Y es que recordó que de acuerdo al artículo 18 de la Ley Estatal de Protección a los Animales sólo permite capturar animales que estén atropellados, enfermos o que hayan mordido a una persona.

"Ningún animal puede ser levantado o capturado en la vía pública, sólo que sea por cuestión médica o que están enfermos, atropellados y se deben de levantar, se jugó con las palabras eutanasia y sacrificio. Nosotros estamos de acuerdo con la eutanasia siempre y cuando el animal ya no tenga más esperanzas de vida".